Por Eder Juárez
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El matutino Prensa Libre reportó que el diputado del Parlamento Centroamericano por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Othmar Sánchez, en los últimos días negoció con la diputada electa Nadia de León Torres, hija de la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres para sesionar horas después de que el presidente Jimmy Morales deje la Presidencia y juramentarlo esa misma tarde como diputado al Parlacen para que adquiera inmunidad.
También La Hora publicó ayer en la tarde que el Parlacen sesionaría el 14 de enero a las 18:00 horas, lo que permitiría la juramentación de Morales, quien podría ser señalado en varias investigaciones penales al dejar el cargo.
DE ADVERSARIOS A ALIADOS
Durante la campaña electoral 2015, los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se enfrentaron por la Presidencia de Guatemala, en ese entonces salió vencedor el actual presidente Jimmy Morales, derrotando a Sandra Torres.
En toda la administración de Morales, la UNE se ha autodenominado como la oposición, sin embargo, han existido momentos en los que ha apoyado las decisiones de los diputados de FCN-Nación, entre los que destaca el conocido “Día Infame”, en donde reformaron el Código Penal que posteriormente se retractaron debido a la reacción que generaron por las consecuencias que conllevaban esas modificaciones, además de favorecer a señalados en investigaciones por financiamiento electoral ilícito.
Pero fue la UNE y precisamente Sandra Torres quien sacó a luz la reunión de Morales y el excandidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, confeso de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral y acusado de fabricar cocaína. En esa reunión según declaraciones de Morales a lo único que asistió fue a degustar un plato de Gallina con loroco.
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ORELLANA: PARLACEN ES UN NIDO DE MURCIÉLAGOS
El excanciller Gabriel Orellana dijo que la posible alianza entre los partidos políticos para darle posesión a Morales en el Parlacen, es nefasta e irresponsable, porque el principal responsable es ese organismo, “las críticas que le hemos hecho muchos radica principalmente entre otras cosas que el Parlamento es un centro de impunidad y un nido de murciélagos”, señaló.
De acuerdo con Orellana, hay un margen de algunas horas, que incluso al momento de cambiarle la banda presidencial al Presidente electo, es posible que ya estuviera la orden de aprehensión en contra de Morales, de tal manera que al finalizar la ceremonia en el corredor del Teatro Nacional puede ser capturado, eso podría ser una posibilidad, manifestó.
Otra sería que a pesar de que tome posesión como diputado eso no le impide al Estado de Guatemala buscar el retiro de la inmunidad, “entonces lo que puede suceder es que esto tarde más tiempo de lo necesario, lo cual daría paso a un proceso interesante que es ver la eficacia y la forma de funcionar del Parlacen, porque si le negara la procedencia de levantar el antejuicio, sería una pésima imagen para el Parlacen, si esto ocurriera de que el Parlacen se negara, se tendrá que esperar los años que tarden en su puesto”, dijo Orellana.
HURTADO DE ASIES: ACCIONES RESTAN CREDIBILIDAD AL PARLACEN
Por su parte, Pablo Hurtado director Ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que llama la atención que hayan convocado a sesionar en el Parlacen el mismo día que es el cambio de administración de Gobierno.
“Lo que preocupa es que el Parlacen podría tener un potencial inmenso de trabajo y ese tipo de medidas y acciones lo que hacen es continuar con un debilitamiento en la opinión pública, y eso se ve con los votos, papeletas vacías, o votos nulos, que no es solo de Guatemala sino de los otros países que lo integran, cada vez tiene menos credibilidad y ese tipo de medidas, no parecen un procedimiento normal que no ayudan a la credibilidad del organismo regional”, dijo Hurtado.
A consideración del analista, todo esto lo que está forzando es iniciar una discusión seria para reformar el tratado constitutivo del Parlacen y revisar si de verdad amerita que los diputados al Parlacen tengan esas inmunidades, “hay que tomar en cuenta que el antejuicio es una prerrogativa tendiente a proteger el ejercicio del cargo, que frente a motivos políticos y demás no sean sometidos a procesos que afecten el desempeño del cargo, sin embargo, frente a la realidad del Parlacen, en donde es muy reducido su margen de acción, este tipo de acciones no llama a reflexionar y revisar ese tratado constitutivo y evaluar si es pertinente que exista la inmunidad para los diputados al Parlacen en general”.
ALIANZA CRIMINAL EXTENDIDA
En tanto Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), indicó que lo primero es que estamos frente a un “Pacto de Corruptos” que hoy es una “alianza criminal extendida” sobre todo en la búsqueda de la impunidad que lamentablemente alcanza a el presidente del Parlamento, Juan Alberto Fuentes Soria.
“Lo que no se logra entender es cómo es posible que existan tantos aliados del actual Presidente de Guatemala para impedir que se le investigue y persiga penalmente, yo creo que hasta cierto punto esto no va a afectar las investigaciones sino lo que hace es retardar el momento clave y el momento oportuno, cuando el Sistema de Justicia lo tenga que poner en la silla y ser procesado penalmente”, dijo Samayoa.
Agregó que los diputados del Parlacen no deberían de tener inmunidad, sino que tendrían que dedicarse a sus funciones y en el caso de ser investigados y procesados penalmente, no gozar de ningún tipo de antejuicio, el Parlacen lo que busca es mantener aquella alianza estratégica de la integración de Centroamérica, por lo tanto es absurdo que tengan inmunidad, “y aprovechándose de que si la tienen los malos políticos o las personas que sí abusan de su poder lo utilizan como un paso para ser olvidados o para obstaculizar a la justicia”, manifestó Samayoa.