Othmar Sánchez por negociaciones entre la UNE y FCN: “Son puras bolas”

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del Parlacen, Othmar Sánchez, negó que hubiese una negociación entre los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y FCN-Nación para que el presidente Jimmy Morales tome posesión al Parlamento Centroamericano el 14 de enero a las 18:00 horas. “Son puras bolas”, declaró el oficialista.

“No sé quién daría esa información, para empezar y segundo, eso no se puede, una negociación de ese tipo, yo no lo veo razonable, creo que son puras bolas”, respondió Sánchez al preguntarle si desde el Parlacen negoció a favor de Morales con la diputada electa de la UNE, Nadia De León Torres, hija de Sandra Torres, quien busca ser la presidenta de dicho organismo.

Además, se le cuestionó a Sánchez, si abogó por Morales para que el Parlacen programara una sesión el 14 de enero a las 18:00 horas, con el fin que el mandatario fuera juramentado horas después de entregar el cargo.

“En la bancada de FCN somos dos, no hay más. No tenemos ninguna injerencia sobre Junta Directiva, ninguna de las dos personas que estamos en el Parlacen somos parte de Junta Directiva, eso no es real”, respondió Sánchez.

El oficialista añadió: “Yo creo que son puras bolas, no hay que dejarse llevar por ese tipo de cosas, hay que tener más certeza en la noticia”.

El medio Prensa Libre reportó que la hija de Sandra Torres, Nadia De León Torres, negoció la presidencia del Parlacen a cambio de incorporar al presidente Morales a este organismo el mismo 14 de enero por la tarde, en el acuerdo habría estado involucrado el diputado Sánchez.

“Othmar Sánchez, actual diputado del Parlacen por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en los últimos días negoció a favor de Morales, su amigo personal, y logró que la diputada centroamericana Nadia De León Torres y sus cinco escaños como bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la más grande en ese organismo, accediera a abrir una sesión la tarde del 14 de enero, después que Jimmy Morales entregue la presidencia, y pueda asumir de una vez su curul”, consignó Prensa Libre.

LEA: MORALES Y TORRES, UNA VEZ ENEMIGOS, HOY ALIADOS POR LA IMPUNIDAD

MORALES Y CABRERA JURARÁN EL 14

El presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera formalizaron su intención de formar parte del Parlacen, por lo que el 14 de enero pueden tomar juramento y posesión horas después de dejar la Presidencia.

El presidente del Parlacen, Alfonso Fuentes Soria, dijo con anterioridad que no era viable juramentar a Morales el mismo día que dejara el cargo. Sin embargo, ayer La Hora tuvo acceso a la convocatoria que giró la Directiva de ese organismo a los diputados electos para la toma de posesión, que se realizará a las 18 horas el 14 de enero.

Con la juramentación de Morales el 14, el mandatario continuará con inmunidad, y evitaría que el Ministerio Público accione en su contra en varios casos en los que podría estar vinculado.