Foto: ONU

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de conocerse la entrega de un informe por parte de comisión anti CICIG, denominada “Comisión de la Verdad”, del Congreso de la República, el Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, a través de un comunicado, dijo que Guatemala debe cumplir con sus obligaciones internacionales e hizo un llamado para que se proteja al antiguo personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“El Secretario General ha sido informado de la emisión de un informe de un comité del Congreso de Guatemala relativo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Tanto la CICIG, como su personal y funcionarios del sistema de justicia, han hecho una contribución decisiva hacia la erradicación la corrupción y la impunidad en Guatemala y fortalecer las instituciones, tal como han reconocido repetidamente las autoridades guatemaltecas, defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional” dijo el Portavoz.

Agregó que la CICIG fue establecida por un acuerdo entre las Naciones Unidas y Guatemala. “El Secretario General confía en que Guatemala cumplirá sus obligaciones internacionales, incluyendo aquellas respecto a los privilegios e inmunidades del personal internacional de la CICIG, de conformidad con el derecho internacional” refirió.

Asimismo el Secretario General instó a las autoridades guatemaltecas a “proteger los derechos y garantizar la seguridad del antiguo personal de la CICIG, así como de los operadores de justicia y defensores de derechos humanos que trabajan a favor al Estado de Derecho en Guatemala”.

La Comisión anti CICIG, señaló en su informe que la entidad internacional cometió varias faltas y solicitó al Ministerio Público (MP) girar orden de captura en contra de algunos ex funcionarios de la Comisión.

Artículo anteriorFallecen tres personas tras ataque armado en zona 6
Artículo siguienteMorales y Torres, una vez enemigos, hoy aliados por la impunidad