Audiencia en la que el asesor fue ligado a proceso José Juan López Juárez. Foto La Hora

POR CRISTIAN VELIX
cvelix@lahora.com.gt

El asesor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Juan López Juárez, fue ligado a proceso por el delito de chantaje, por presuntamente exigir dinero a cambio de no divulgar una grabación que documentaba una negociación ilícita.

El ahora procesado fue detenido ayer, mientras se dirigía a recoger el dinero producto de la negociación, la cual se la había solicitado a Marco Tulio Díaz Del Valle, quien trabaja en esa cartera dirigida por Mario Méndez Montenegro.

Según la investigación preliminar, López Juárez le pidió a Díaz del Valle la suma de Q25 mil a cambio de no divulgar la mencionada grabación en el que este supuestamente se encuentra realizando una negociación ilícita.

Si bien, la solicitud inicial era Q25 mil, el ahora procesado le manifestó al extorsionado que por ser “amigo” le reduciría la cantidad a Q18 mil. En dicho negociación ilícita estaría involucrada la víctima de la extorsión, particulares y otras autoridades de esa cartera, indicó ayer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la cual se encargó de las diligencias para su captura.

El juez Juan Lemus, del Juzgado de Turno, luego de decidir ligar a proceso al sindicado, como medida de coerción le impuso prisión preventiva y lo envío a Mariscal Zavala.

Artículo anteriorMorales y Torres, una vez enemigos, hoy aliados por la impunidad
Artículo siguienteCC ampara a diputados electos; pueden asumir con finiquito 2019