Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a los diputados electos por el Congreso de la República Lucrecia Hernández Mack de Movimiento Semilla, Diego González de VAMOS y Carlos Mencos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que puedan asumir al cargo y tomar juramento el 14 de enero con el finiquito 2019.

Los tres legisladores electos accionaron en la CC en contra del Congreso, ante la amenaza de que ese organismo no les permita asumir el cargo por no contar con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito- emitida en 2020.

“El Congreso de la República de Guatemala no puede impedir que los accionistas presten juramento al cargo de diputados al Congreso, cargo para el que fueron electos popularmente, argumentando que deben presentar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos correspondiente al año 2020”, indica la CC a través de un comunicado de prensa.

La alta Corte del país explica que, la Constancia extendida en 2019 no ha dejado de surtir efectos legales. Además, detalla que las constancias procesales evidencian que los amparistas cumplen con los requisitos que la Constitución describe en los artículos 162 y 164 necesarios para acceder al cargo de diputado.

Otro de los argumentos de la CC es que el Tribunal Supremo Electoral, en su oportunidad, calificó el cumplimiento de los requisitos correspondientes para optar al cargo de diputados. Además, que, los diputados fueron electos por lista nacional para el periodo 2020-2024 por lo que el TSE mediante el Acuerdo 377-2019 les adjudicó el cargo.

FINIQUITO 2020

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, resolvió que los requisitos con los que deben cumplir los diputados para asumir el cargo son: presentar DPI, la credencial emitida por el TSE y el finiquito con fecha 2020.

Este último requerimiento del Legislativo surge por el Acuerdo 106-2019 que emitió la Contraloría General de Cuentas el mes pasado, en el que se establece que los diputados electos, alcaldes y otros funcionarios electos en elección popular deberán presentar el finiquito 2020 para asumir al cargo.

Artículo anteriorLigan a proceso a asesor del MAGA por supuesto chantaje
Artículo siguienteJimmy Morales sobre procesos: Los abogados son carísimos