Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El alcalde de Mixco, Neto Bran, fue lo mismo que Jimmy Morales, una oportunidad para Mixco, sin embargo, se ha dedicado a hacer show y el gobierno municipal no ha llegado donde debe ser, manifestaron algunos analistas consultados.

De acuerdo con Marvin Flores de Acción Ciudadana, Bran fue un político casual al igual que Jimmy Morales, pero que ya estando en la administración pública no tenía un plan definido de gobierno.

“No se imaginó llegar a la administración municipal y eso contribuyó a no tener un equipo preparado, porque la administración de Bran está rodeada de personajes que ya han estado en la administración municipal y, para variar, no falta la presencia de exmilitares”, añadió Flores.

Agregó que “al igual que Jimmy Morales, Neto Bran se convirtió en una diva de la política, en el sentido que el poder los mareó y se dedicaron a hacer un show de la administración, prueba de ello es la pelea entre Bran y Esduin Javier, alias “Tres quiebres” alcalde de Ipala, algo que raya en lo folclórico, lamentablemente la oposición no logró tener una plataforma que permitiera a los vecinos de Mixco optar por una opción diferente”, señaló el analista.

Aseguró que Bran es una oportunidad desperdiciada para un municipio tan importante como es Mixco y que esto contribuye a otras problemáticas como, por ejemplo, el caos vehicular de la localidad.

KARIN SLOWING: UN TEMA PARA ESTUDIAR

La extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Karin Slowing, dijo que al igual que con Morales, Bran dio indicios tempranos del personaje que iba a hacer.

“Creo que simplemente floreció en el ejercicio del cargo, sin embargo, hay que entender que en ese momento (2015) la gente estaba esperanzada de que gente de afuera del sistema político podría ser la diferencia, un denominador entre ambos (Jimmy – Neto), pero lo que no es comprensible es que lo hayan reelegido”, dijo Slowing.

Además, indicó que no es solo el caso de Neto Bran, sino de otros alcaldes que logran su reelección, cuando no hay ninguna razón técnica u objetiva que les mereciera eso y en contrapartida jefes ediles que han invertido por mejorar sus comunidades no son reelectos, “creo que hay un desafío para los politólogos, que ojalá en estos cuatro años, investigar que está pasando en la mentalidad de los ciudadanos y el habitante de elegir a esta clase de gente para un puesto público”.

MUNI MIXCO: MUCHOS ANALISTAS NO SON NI DEL MUNICIPIO

Por su parte, Mynor Espinoza vocero de la Municipalidad de Mixco, dijo que siempre hay personas que critican la forma de trabajo que ha venido realizando el alcalde Neto Bran, “eso es normal que lo puedan decir a los medios y en redes sociales en un país democrático, sabemos muy bien que muchos de los analistas no son ni de Mixco, no conocen la realidad que se vive en el municipio”.

Se ha trabajado en los lugares más recónditos, aldeas, callejones donde únicamente se pueden construir gradas donde antes habían costales o llantas que los vecinos utilizaban, ahí se ha logrado ejecutar más de 300 calles entre adoquinadas y pavimentadas en diferentes zonas del municipio, justificó.

“La reelección queda demostrada con más de 85 mil votos a favor de Neto Bran”, afirmó Espinoza.

Artículo anteriorCACIF busca quitar obligación a financistas electorales de registrar aportaciones
Artículo siguienteAceleran el paso para la elección de Magistrados