Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La lucha contra la corrupción es un tema que debe retomar el siguiente Gobierno, para que las estructuras corruptas no se replieguen, aseguran analistas consultados, a solo semanas que finalice la administración del presidente Jimmy Morales y tome posesión Alejandro Giammattei.

Renzo Rosal, analista independiente, dijo que este tema es vital que lo continúe desarrollando el próximo Gobierno, aunque advirtió que se debe tomar en cuenta que en este aspecto se ha desacelerado y ha perdido dinámica más no interés, “dinámica particularmente porque se tienen la percepción en círculos de poder y el actual Gobierno o elites empresariales que la lucha contra la corrupción es igual a CICIG y por lo tanto al haber salido la Comisión ese tema desapareció también”.

Según Rosal, esa es una visión cerrada y obsoleta, “lo que indica es que hay un reposicionamiento de las redes de corrupción e impunidad, están muy interesados de retomar los espacios que en los años anteriores fueron puestos sobre las cuerdas precisamente por la lucha generada por la CICIG y la anterior gestión del MP”.

En términos reales, esas estructuras están presentes y se convierten en un factor decisivo para la viabilidad del país, que independientemente quien sea el gobernante, consideró que debe asumir con responsabilidad “que la lucha contra la corrupción no es una bandera ideológica o que corresponda a CICIG, sino que se convierte en un factor que impide la gestión de cualquier Gobierno, ningún Gobierno no puede hacerse a un lado de eso”, dijo Rosal.

Además, aseguró que habrá dos escenarios, un Gobierno que se vea demasiado débil, flexible y por lo tanto esas redes de corrupción se volvería a reconformar, o un Gobierno que asuma “que este es un tema vital y que tiene que quitarle esa apariencia ideológica que le fue creada artificialmente y asumir el tema de una manera responsable, pues no es un tema secundario o complementario, sino es un tema transversal”.

De acuerdo con Rosal, es lamentable que el plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en cuanto a la lucha contra la corrupción aparece muy desdibujado, muy venido a menos “tal parece que en la práctica se tendrá un repliegue de la corrupción”.

ACEÑA DEL CIEN: ES MEJOR PREVENIR LA CORRUPCIÓN

María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que lo primero que hay que ver es por qué hay corrupción en el país, y considera tres temas fundamentales: primero el sistema, los que están entrando a los cargos públicos no llegan por servir al país, sino que llegan a servirse del país, “hay una lógica de que se participa en política para hacerse de recursos, pero no se está preparado ni comprometido”.

El segundo serían los sistemas que tiene el Gobierno para operar como una Ley de Contrataciones “mal hecha, porque esas reformas que se hicieron a la Ley lo que hicieron fue dejar al Estado sin operar, entonces si hay un presupuesto debe operarse para el desarrollo del país”, añadió Aceña.

Y un tercer tema es una buena Ley de Servicio Civil, para tener un buen sistema de méritos en donde no entre gente que no tenga la experiencia en la administración, se ha convertido el Estado en una agencia de empleo, pero no necesariamente llenan los perfiles, manifestó.

Aceña indicó que estos tres temas ayudarán a prevenir la corrupción, “combatir la corrupción es más difícil que prevenirla, pero si se tiene todo un sistema de abordar la corrupción es mejor prevenirla”.

“Antes de hacer todo un sistema que obviamente que en el pasado tuvimos de persecución penal y todo, que nos dimos cuenta que al final no funcionó, porque lo que tenemos es un montón de funcionarios en la cárcel, reformas a leyes para que puedan salir rápido, pero la corrupción no sabemos cómo esta”, dijo la analista.

Se le consultó al equipo de comunicación del presidente electo Alejandro Giammattei, sobre las propuestas relacionadas a combatir la corrupción, sin embargo, al cierre de esta nota no se tenía respuesta.

Artículo anteriorFiestas navideñas dejan 190 toneladas de basura en la ciudad
Artículo siguienteSin respuesta ante posible renuncia de Julio Cordón en el MP