El abogado Oswaldo Samayoa y el secretario ejecutivo de Asies, Pablo Hurtado, señalan que las medidas de EE. UU. contra la corrupción envían un mensaje. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante las medidas anticorrupción implementadas por Estados Unidos, como la cancelación de visas a funcionarios corruptos de la región y la designación de parte del Departamento de Estado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, analistas consideran que envían un mensaje a los corruptos.

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que estas medidas por parte de Estados Unidos no deben de sorprender ya que desde algún tiempo ha sido consistente la política de los EE. UU. de colaborar con el combate a la corrupción y no aceptar que su territorio pueda utilizarse para ocultarse o para lavar dinero.

“Lo vemos como una reacción de una medida adecuada, sobre todo ante la complejidad que involucra a la corrupción, cada vez se hace más notorio que la corrupción no es un tema de una perspectiva nacional sino trasciende fronteras, entonces ese dinero producto de la corrupción se mueve en los distintos países, por lo que es necesario que los esfuerzos deben hacerse de una forma complementaria”, dijo Hurtado.

Por su parte el abogado Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que son medidas que los protegen a ellos (Estados Unidos) a su sistema económico y su sistema bancario. Para ellos en buena hora porque van a poder darse cuenta de las personas que ya dañaron a Guatemala con su corrupción, evitar que los dañen a ellos con el lavado de dinero o de manejo de corrupción en los Estados Unidos.

“Nosotros realmente hubiésemos necesitado otro tipo de apoyo político y diplomático en el tema CICIG, entonces para ellos está bien, pero para nosotros no nos quita ni nos pone, aunque sí sirve de intimidación para algunas estructuras”, manifestó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES PRIORIDAD

Ayer, Patrick Ventrell, director de la Oficina de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley para los Programas del Hemisferio Occidental, dijo en una videoconferencia que la lucha contra la corrupción y la impunidad es una de las prioridades más altas de Estados Unidos en Guatemala y en la región.

En tanto, Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó que es esencial que los líderes de los Gobiernos de Centroamérica demuestren la firme voluntad política que se necesita para combatir la corrupción endémica.

“Hemos llevado a cabo conversaciones con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ha dicho firmemente que la lucha contra la corrupción va a formar parte principal de su mandato cuando tome la presidencia en enero, entonces seguimos en las conversaciones con él y su gabinete designado. Tenemos muchas esperanzas que la lucha contra la corrupción en Guatemala vaya a seguir”, dijo Rodríguez.

Artículo anteriorSala ordena que se procese a cuatro personas en el caso del Edificio del MP
Artículo siguientePresidente: ¿Por qué me van a meter preso si yo no he hecho nada malo?