Foto La Hora/AGN

Por Redacción La Hora/Eder Juárez
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales ofreció declaraciones de prensa hoy en Cobán, Alta Verapaz durante una gira de trabajo y se refirió a varios temas, entre ellos, la posibilidad que enfrente a la justicia al finalizar su mandato.

Morales dijo que según la Secretaria General de la Presidencia en la época de la UNE, solo le presentaron un amparo, «¿saben cuántos amparos le han presentado al presidente Morales?, más de 240 amparos, 21 antejuicios, no sé cuántas inconstitucionalidades, más de 350 procesos judiciales», aseguró.

“Que no haga, que no ponga, que no diga y aun así Dios ha sido bueno, he tenido una equipo valiente que ha estado dispuesto a poner la firma, aunque nos han amenazado que nos van a llevar a la cárcel, y miren ustedes, el Presidente el 14 a las 14 lo van a llevar preso, ¿por qué?, porque me van a llevar preso, si existe un proceso genuino, si hay prueba de que yo haya sido alguien corrupto que presenten las pruebas y que me procesen, pero de lo contrario nosotros seguiremos haciendo lo que la patria nos demanda”, manifestó.

Luego criticó a la exfiscal General, Thelma Aldana, «les digo algo, hay gente que decía que defendía la justicia y cuando se olió que había algo chueco se fue huyendo, y le hablo de la señora Thelma Aldana, se fue huyendo, y es prófuga de la justicia y no de uno, sino de dos casos, sino es que vienen más».

Luego aseguró que él no se iba ir y argumentó sus razones para no hacerlo: «Cuando la señora Thelma Aldana y el señor Iván Velásquez presentaron un caso en contra de mi hermano y en contra de mi hijo, mi hijo estaba en Estados Unidos empezando sus estudios de inglés, le dije, mijo hay que enfrentar la justicia, y me dijo no te preocupes papá llego el lunes, el domingo estaba mi hijo acá. Y si mi hijo me dio el ejemplo de que de la Ley no se huye, sino se defiende. En primer lugar, debemos dejar de pensar que la gente es culpable y que debe demostrar que es inocente, eso no es derecho, el derecho universal dice que toda persona es inocente hasta que le demuestren lo contrario».

Asimismo, hizo referencia a los medios de comunicación, ya que considera el mandatario que «les fascina juzgar y sentenciar de una vez en una nota y no saben del daño que le están haciendo a la justicia guatemalteca».

Inmediatamente después enfocó en los casos de corrupción, afirmando que «hay gente que ha muerto en la cárcel y que después dicen, ay perdón era inocente, señores tengamos conciencia, hay médicos que han pasado 7 años en la cárcel y después le dicen disculpe usted no era, pero ya le hicieron pozole su vida, enfermeras que porque participaron en una junta licitadora cuando ganaban Q2 mil 500 guardaron prisión tres años y después dijeron, ay perdón nos equivocamos, no señores eso no se hace”, dijo el mandatario en una referencia al Caso IGSS-PISA sin mencionarlo.

«Contra eso hemos luchado, para que en Guatemala las cosas sean genuinas. Así es que si mi hijo, estando en Estados Unidos vino a enfrentar la justicia, soy suficientemente hombre porque yo eduque a mi hijo, y si alguien tiene realmente un caso genuino, yo seré el primero en presentarme», afirmó.

Luego se refirió al caso de financiamiento electoral ilícito contra FCN-Nación: «Ya tiene uno de financiamiento no registrado; si hasta la misma colaboradora eficaz Paulina Paiz dijo: el candidato ahora presidente nos dijo no me den dinero, no les puedo aceptar dinero, porque no tengo como usarlo ni mi partido, porque mi proyecto es un proyecto libre de financiamiento».

Por último, retomó el tema de los medios de comunicación: «Aunque yo sé que ustedes pertenecen a medios de comunicación que tienen agendas específicas, algunos están enojados conmigo porque ya no se imprimen libros de texto con ustedes, pero si los cobraban a Q104 millones y yo los conseguí en Q54 millones ahí ningún medio ha dicho nada porque no hacen una investigación de eso y si a eso se le suma que los gobiernos anteriores les daban Q500 millones de publicidad y yo no les he dado ningún centavo, usted haga lo que quiera pero le toca el bolsillo y usted se vuelve enemigo de esa persona”, añadió.

Artículo anteriorElección de Cortes: FG confirma posibilidad que el Congreso intervenga
Artículo siguiente¿Qué pasó con las investigaciones “de oficio” de Consuelo Porras?