Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de suspenderse por tiempo indefinido las sesiones de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de conocer el tiempo que se tardaría el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para evaluar a jueces y magistrados, Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia, indicó que el Consejo está haciendo un juego perverso para favorecer a las fuerzas dominantes en las Cortes.

“El Consejo de la Carrera Judicial está haciendo un juego perverso a favor de fuerzas dominantes, porque ese proceso de evolución tendría que haber estado listo desde hace ya mucho tiempo, ahora están distribuyendo culpas a cualquier fuente menos a ellos”, manifestó Ibarra.

De acuerdo con la activista, es preocupante y es inquietante el plazo que anuncia el CCJ, que podría durar hasta un año. “Eso por un lado tiene sentido si se estuviera en una época normal, pero un plazo tan largo está favoreciendo a los grupos dominantes en este momento en las Cortes que se van a prolongar en funciones por tiempo indefinido y por lo tanto los acuerdos políticos que han asignado al actuar de las Cortes en los últimos tiempos va a continuar”, dijo.

Según Ibarra, hay mucha gente encantada con esa prolongación indefinida de funciones. Además, indicó que la institucionalidad está funcionando, porque los magistrados se ven en la obligación de continuar en tanto que la Ley del Organismo Judicial (LOJ) los obliga mantenerse en los cargos.

Asimismo, indicó que es lógico que se haya dado la suspensión de la Comisión de Postulación, porque mientras no se solvente lo del CCJ, la Comisión no puede avanzar, porque cualquier cosa podría afectar el proceso hasta que no quede firme y completada la evaluación.

De acuerdo con Ibarra, podría haber problemas en la continuidad del proceso, por ejemplo, que alguien impugne los instrumentos de evaluación, que se accione judicialmente contra alguna de las fases de la evaluación, “cualquier cosa puede suceder, lo más recomendable es que haya un periodo de invernación de las Comisiones para dar tiempo que se solventen la evaluación de jueces y magistrados”.

FUERZAS DE PODER

Ibarra señaló que no es bueno que se prolongue de manera indefinida las funciones de las Cortes. “Las fuerzas políticas están contentas con la integración actual de las Cortes y por lo tanto están cómodos con esa continuidad dada la prolongación de estas Cortes”, dijo.

Agregó que “siempre se dijo que estas Cortes habían sido puestas ad hoc para proteger a algunos grupos de poder político, económico y militar, esa misma componenda sigue y se prolonga, si bien los pactos que se tenían para el periodo 2019-2024 se retrasan, pues de momento están cómodos con los actuales magistrados”.

PREOCUPA FALTA DE CERTEZA

En tanto, Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, indicó, aunque el CCJ no haya hecho mayor cosa lo que más preocupa es la falta de certeza que sigue sin dar la CC, porque en su resolución a juzgar de lo que se está haciendo, no solo de las Comisiones de Postulación sino en las instancias de los órganos de justicia del país, por la falta de toma de decisiones, que está perjudicando más los procesos en el país.

Además, indicó que como Guatemala Visible están de acuerdo con los cambios de fondo de la Ley de Comisiones de Postulación, aunque se debe tener mayor tiempo para analizarlo y poder hacerlo de manera correcta y no a la fuerza.

De acuerdo con Fuentes, la resolución de la CC fue tardía porque debió de haberse hecho antes de que se hiciera el trabajo de las Postuladoras tomando en cuenta que hay plazos constitucionales que en este momento están indefinidos.

“Estamos sentando un precedente en el país, como hay una necesidad mayor se está modificando el plazo que nos da un poco de pena, porque podría ser un antecedente para que en algún otro momento se dé en otro organismo del Estado, ya sea el Congreso o la Presidencia”, expresó.

Artículo anteriorCC ordena a Mingob dar fondos a Comisión para Fortalecer Justicia
Artículo siguienteCSJ rechaza nuevo antejuicio contra magistrados de la CC