El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera advirtió sobre estafas para obtener visas de trabajo. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, advirtió de cobros ilegales que se están haciendo para gestionar ante esta cartera visas de trabajo temporales en Estados Unidos y Canadá, lo que calificó como “estafas”.

“Ha habido personas que visitan aldeas y caseríos que les indican (a los pobladores) que les pueden ayudar con el trámite de una visa de trabajo que les cobran hasta Q1,600, hacemos la aclaración que cuando hacemos jornadas de registro son en nuestras delegaciones o en instalaciones determinadas, no hay ningún costo, no se están entregando números ni nada” dijo Aguilera al salir del Gabinete General.

Agregó que hay personas que están vendiendo espacios de Q100 a Q200 “esto es una estafa”, según el titular del Ministerio de Trabajo en algunas emisoras de radio en Cobán, Alta Verapaz. “Se ha leído una convocatoria para el 18 de octubre, en la que se convoca a las personas a la aldea Chicoj, para que lleven su Documento de Identificación Personal (DPI) y su currículo y Q10 para el formulario de la visa H2A, esto también es falso, no está a cargo del Ministerio de Trabajo, por favor no se dejen estafar y sorprender en su buena fe”, dijo.

Aguilera expresó que los procesos tanto en Estados Unidos como en México, inician con el interés de un empleador en determinado país. Una vez el empleador da a conocer su interés, nos envía un perfil específico y el Ministerio de Trabajo hace la convocatoria o hace el reclutamiento por medio de una empresa reclutadora, siempre se hace este mecanismo para que las personas no se dejen sorprender, señaló.

NO NEGOCIAMOS UN NÚMERO DETERMINADO DE VISAS

Al preguntarle sobre el número de visas que otorgará Estados Unidos para trabajadores temporales, luego de haber firmado el acuerdo migratorio, Aguilera dijo “en ese caso es lo que mencionaba, acá las visas temporales H2A para las actividades agrícolas no tienen un techo establecido, en el caso de Estados Unidos, de ese programa se benefician 85 países, en el marco del acuerdo suscrito con Estados Unidos para visas temporales en el sector agrícola, el cual no se encuentra vigente, ya que su vigencia depende de la entrada en vigencia del acuerdo migratorio, nosotros no negociamos un número determinado de visas, sino que lo que buscamos es generar el máximo de oportunidades” indicó.

Además dijo que no pueden dar un número determinado de visas porque esto depende que un empleador americano quiera contactar a trabajadores extranjeros, el Gobierno de los Estados Unidos no les puede imponer a sus empresarios un número determinado de contrataciones y es por eso que no se ofreció un número de visas.

Artículo anteriorLibramiento de Chimaltenango será habilitado solo durante el día
Artículo siguienteUNE pedirá readecuar el presupuesto del Sector Justicia