Entidades del Sector Justicia en citación con la UNE para abordar el tema del Presupuesto 2020. Foto Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El jefe del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, indicó que solicitará a la Comisión de Finanzas una readecuación presupuestaria en las asignaciones que se les hizo a las entidades que conforman el Sector Justicia, entre estos el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP).

Durante una citación que sostuvo el diputado con representantes del Sistema de Justicia, se dio a conocer que el OJ quiere un incremento de Q200 millones más a lo que le asignó el Ministerio de Finanzas en el Proyecto de Presupuesto 2020.

En tanto el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) solicita un aumento de Q102 millones; el MP, Q1 mil 600 millones; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 300 millones y el Ministerio de Gobernación, Q420 millones.

Blanco indicó que estos aumentos representan al menos Q3 mil 706 millones más al Presupuesto 2020. “Es evidente que no se tiene la capacidad presupuestaria para darle respuesta a todas estas demandas del Sector Justicia, por lo que vamos a plantear una readecuación presupuestaria para que fortalezca a estas instituciones”, dijo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMintrab advierte de estafas para obtener visas de trabajo
Artículo siguienteDiputados podrían ratificar estado de Sitio