Conred registra deslizamientos e inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas 24 horas. FOTO LA HORA/CONRED

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó atención por incidentes ocasionados por lluvias en Alta Verapaz, Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez, producto de las lluvias de las últimas 24 horas, que provocaron deslizamientos e inundaciones en dichos lugares.

Dos derrumbes se registraron sobre los kilómetros 153 de la ruta CA-1 hacia Nahualá y sobre el kilómetro 149 hacia la cabecera departamental de Sololá, afectando en el paso de 51 mil vehículos, por lo que fue necesario coordinar con personal de Covial para la movilización de maquinaria a los dos lugares y habilitar las rutas, indicó la Conred.

En la colonia El Porvenir y Comunidad Chictzán, Chicacao, Suchitepéquez, se registró una inundación que dejó cinco viviendas con daño moderado, 20 personas afectadas y cinco damnificadas.

De acuerdo con la Conred, en las últimas 24 horas se ha brindado atención en 12 incidentes que han dejado 103 mil 410 personas afectadas, 183 damnificadas, 35 evacuadas, cinco viviendas con daño leve, 178 viviendas con daño moderado y cuatro carreteras afectadas.

Además, se registró un deslizamiento de tierra que ocasionó daños moderados en dos viviendas ubicadas en la colonia San Juan de Tactic, Alta Verapaz, dejando 8 personas afectadas y 2 damnificadas. En la aldea El Pepinal, Amatitlán, Guatemala, un deslizamiento dejó una vivienda con daños leves, así como a cuatro personas afectadas y una damnificada.

En Las Cruces, Petén se registraron inundaciones que dejaron 168 viviendas con daño moderado, 840 personas afectadas y 168 personas damnificadas. En la aldea San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango se registró un deslizamiento que dejó 2 viviendas en riesgo y una con daños moderados, también resultaron 8 personas afectadas una damnificada y fue necesario evacuar a 27 personas.

También en la lotificación Maza y Colonia Satélite en Coatepeque, se registró una inundación que generó daños leves en 4 viviendas, daños moderados en dos viviendas, 30 personas afectadas y 6 damnificadas. Sobre el kilómetro 115 de la ruta CA-1 Occidente hacia Chichicastenango, Quiché, se registró un derrumbe que afectó el paso de al menos 50 mil vehículos.

Asimismo, se registró un derrumbe sobre el kilómetro 222.5 de la ruta hacia El Quetzal, San Marcos, incidente que afectó el paso de mil 500 vehículos. Se coordinó con la Zona Vial No. 9 de la Dirección de Caminos para el apoyo en la limpieza y remoción de material en la zona del derrumbe.

Artículo anteriorJueces piden que evaluaciones sean objetivas y con base a un reglamento
Artículo siguienteGobierno dice que no ha sido notificado tras fallida prórroga de estado de Sitio