El estado de Sitio en 22 municipios y 6 departamentos queda sin efecto, porque el Congreso de la República no aprobó una prórroga. FOTO LA HORA/EJÉRCITO DE GUATEMALA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Gobierno dijo que aún no se pronunciarían por la no prolongación del estado de Sitio en 22 municipios y seis departamentos; además de la no implementación en una medida similar en dos municipios de Sololá, ya que no han sido notificados de forma oficial por el Legislativo.

«Por el momento a Secretaría General no ha ingresado ninguna notificación oficial al respecto. Es el Organismo Legislativo el que debe emitir la comunicación oficial hacia el Organismo Ejecutivo si el Decreto fue aprobado, modificado o rechazado. Cuando tengamos la notificación emitiéremos postura», respondió Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Por falta de quórum los diputados del Congreso de la República no aprobaron los estados de Sitio ayer, solicitados por el Organismo Ejecutivo, por lo que las medidas implementadas por el Gobierno quedan sin efecto.

Por su parte Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), dijo que los diputados se dieron cuenta que el estado de Sitio, decretado en 22 municipios y 6 departamentos, no fue efectivo. “El estado de Sitio no logró esclarecer la muerte de los tres miembros del Ejército, eso nos demuestra que no es con estados de Sitio que se va a combatir el crimen organizado”, dijo Cadena.

Según Cadena ahora hay que deducir responsabilidades, porque el Presidente deberá rendir un informe al Congreso y ese informe deberá ser supervisado por la sociedad civil y deducir los daños y prejuicios que causó el estado de Sitio.

Esta nota se actualizó a las 14:30 horas, tras la respuesta por parte del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Artículo anteriorLluvias de las últimas 24 horas provocan deslizamientos e inundaciones
Artículo siguienteMonseñor Álvaro Ramazzini es investido como Cardenal por el Papa Francisco