La Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala, por medio de un comunicado indica que la jueza Erika Aifán recibirá el premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2021. Foto La Hora

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por unanimidad, revocaron un amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, otorgado el 14 de julio de 2020 y que frenó en su momento el trámite de una solicitud de antejuicio en su contra.

Este día, el máximo tribunal del país resolvió en definitiva el amparo que requirió el año pasado la togada, denegándolo y con ello revocando la protección constitucional provisional que había detenido el proceso.

Es decir, la Corte Suprema de Justicia podría continuar con los procedimientos para levantar la inmunidad a Aifán.

La Hora conoció que los magistrados titulares Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y los suplentes Rony López, Claudia Paniagua y Luis Rosales fueron quienes votaron a favor de esta resolución.

La jueza enfrenta otro proceso de retiro de inmunidad promovido por el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, quien la señala por autorizar una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020, argumentando que cuando lo hizo él tenía inmunidad como magistrado de la CC.

 

DERIVA DEL CASO COMISIONES PARALELAS 2020

Esta solicitud de retiro de inmunidad de la jueza Erika Aifán fue tramitada por la Corte Suprema de Justicia el 1 de julio de 2020.

El requerimiento fue hecho por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imcaoj), instancia que señaló a la togada de autorizar diligencias “ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

 

EL CASO

En este proceso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), señala a Gustavo Alejos de reunirse o comunicarse con integrantes de las Comisiones de Postulación, candidatos, diputados, entre otros, para asegurar las nóminas que serían enviadas al Congreso de la República y su posterior designación como magistrados de Cortes.

Sin embargo, tras su inclusión en la Lista Engel, Alejos habría empezado a proporcionar información a la Fiscalía sobre la investigación, pero Juan Francisco Sandoval fue destituido de la jefatura de esa unidad y la fiscal general, María Consuelo Porras ha criticado esa colaboración.

*Con información de Lourdes Arana

Artículo anterior¿Qué tan fácil es para Giammattei “pasar la página” con una amiga en el MP? analistas explican
Artículo siguienteFlorida supera las 50,000 muertes por COVID-19