La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, tiene a su cargo varios casos de al impacto como el denominado Comisiones Paralelas 2020. Foto: La Hora.

La independencia judicial se ha visto vulnerada con mayor intensidad en 2021, por distintos ataques que se han efectuado a operadores de justicia, uno de estos casos es el de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien recientemente demandó al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por considerar que tanto su independencia judicial como el estado de derecho se encuentran bajo amenaza.

Además, Aifán ha evidenciado amenazas de muerte en redes sociales, campañas de desprestigio y de odio en contra suya y de su familia. A esto se suma los seguimientos y vigilancias por parte de vehículos sin placas frente a su casa y lugar de trabajo que no pudieron ser investigados por parte del MP y fueron archivados, al considerar que no se podía determinar el número de placa de dichos vehículos.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, también ha denunciado algunos oficiales que fueron asignados a la judicatura quienes extraviaron la documentación y medios de prueba en procesos de alto impacto, sin que las denuncias que han sido presentadas ante el ente investigador al momento hayan avanzado.

Entre los actos que la juzgadora ha mencionado también se encuentran la criminalización en cuanto denuncias interpuestas en su contra sin ningún fundamento, tanto administrativas, ante la Junta de Disciplina Judicial y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, así como denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público (MP).

 

OJ REVELA ESQUEMA DE SEGURIDAD DE AIFÁN

A finales de la semana pasada, la jueza Erika Aifán envió un oficio a la CSJ solicitando acceso a un video que fue publicado por el Organismo Judicial (OJ) el pasado 8 de septiembre en donde se reveló parte del esquema de seguridad con el que cuenta la togada, para establecer la ruta legal a seguir, considerando que se dieron pormenores de cuántos agentes de seguridad tiene asignados Aifán.

El video publicado por el OJ forma parte del pronunciamiento de la institución, luego de que la juzgadora interpusiera la demanda contra el Estado de Guatemala ante la CIDH, en donde señaló que enfrentaba riesgos por parte de círculos poderosos en Guatemala, que incluso se encontraban dentro del poder judicial.

SOLICITUD DE ANTEJUICIO CONTRA AIFÁN

El exjuez Mynor Moto en su momento presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Erika Aifán por considerar que la orden de captura girada en su contra era ilegal. Foto: La Hora.

Por el momento, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está pendiente de conocer una solicitud de antejuicio planteada por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya en contra de la jueza Erika Aifán, por autorizar su orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En este contexto, la jueza Aifán, recusó a los magistrados de la CSJ Silvia Valdés y Manuel Duarte para que no conocieran el antejuicio por considerar que habían externado opinión al criticar el allanamiento que la juzgadora autorizó en el juzgado que estaba a cargo de Moto, sin embargo, las recusaciones fueron rechazadas, cobrando una multa a Aifán de Q500 por cada una por haberlas interpuesto.

ATAQUES EN REDES SOCIALES POR PARTE DE NETCENTERS

Después de la salida del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, los ataques en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán se han incrementado por parte de los netcenters, quienes amenazan de diferentes maneras a la juzgadora y anuncian que ella será la próxima en perder su inmunidad y en salir del país exiliada.

 

DESESTIMACIÓN DE DENUNCIAS CONTRA JUECES DE MAYOR RIESGO

El pasado 21 de junio, la jueza Erika Aifán junto con otros jueces de Mayor Riesgo, entre ellos Miguel Ángel Galvez, Yassmin Barrios y Pablo Xitumul, acudieron al MP para solicitar que las denuncias presentadas en su contra fueran desestimadas, ya que muchas de ellas son extemporáneas, consideradas espurias y sin fundamento.

En este contexto, los jueces señalaron que eran víctimas de seguimiento por parte de vehículos sin placa y de vigilancia.

En esa ocasión los juzgadores señalaron que las denuncias presentadas al MP por dicho seguimiento habían sido desestimadas debido que no se había podido establecer el número de placas para darle seguimiento a la investigación.

CASOS DE ALTO IMPACTO EN MANOS DE AIFÁN

La jueza Erika Aifán tiene a su cargo varios casos de alto impacto, que involucran a actores políticos que han tenido influencia en el país, entre los expedientes que se pueden mencionar resaltan:

Comisiones Paralelas 2014, Financiamiento FCN, Financiamiento Unionista, Caja de Pandora, Construcción y Corrupción, Odebrecht, Comisiones Paralelas 2020, Fénix, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otros.

 

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorCondenan a maestro de Alta Verapaz por violar a estudiante
Artículo siguienteAutoridades mayas y colectivos protestan contra celebración del Bicentenario