Las familias que aún no tienen escrituras de sus terrenos en el asentamiento María Teresa Caballeros, asentado en una ladera de barranco en la zona 7, de la Ciudad de Guatemala, obtendrán las mismas, afirmó Antonio de la Roca, Director ejecutivo de la Unidad de Desarrollo para la Vivienda Popular (UDEPIVO).
Las escrituras serán gestionadas a través del proyecto de mejoramiento de barrio, para darles certeza jurídica que son propietarios de los lotes, afirmó de la Roca.
De la Roca, agregó que están realizando 55 muros de contención para reducir los riesgos de deslizamiento de tierra, provocando alguna tragedia.
El funcionario señaló que son 250 familias, un aproximado de mil personas, las que residen en los asentamientos María Teresa Caballeros I, II y III.
Durante el recorrido realizado en los asentamientos, estuvo presente el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, quien autorizo dichos trabajos a pesar de que estarán en una ladera de barranco.
Asentamiento Dios es Fiel evidencia ruta compleja por áreas de riesgo
Héctor Flores, Coordinador del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), de la Municipalidad de Guatemala, en declaraciones a Diario La Hora, expresó que han detectado 100 sectores, como áreas vulnerables en la ciudad capital.
Flores, agregó que el rol principal del municipio es concientizar a la gente y capacitar a las personas, para que puedan alcanzar un nivel económico, que les permita adquirir una vivienda en otro sector.
En la ciudad capital, existen más de 100 asentamientos ubicados en áreas vulnerables, sin embargo, han notificado a las familias del riesgo que corren, pero las notificaciones son ignoradas por no tener acceso a otro espacio, comentó el funcionario.
Deslizamientos dificultan tareas de búsqueda de familia desaparecida
«Las personas llegan habitar sin intervención de las autoridades de la municipalidad, sin que haya una autorización», afirmó Flores.
TRAGEDIAS REGISTRADAS EN ÁREAS VULNERABLES
El 1 de octubre de 2015, en el asentamiento Cambray I y II, de Santa Catarina Pinula, donde más de 380 personas quedaron soterradas bajo toneladas de tierra, donde se registró un deslizamiento dejando decenas de casas soterradas.
En su momento, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, indicó que habían notificado que el área era inhabitable, a pesar de ello, la municipalidad de Santa Catarina Pinula, autorizo licencias de construcción.
El 28 de septiembre de 2023, se registró un deslizamiento de tierra en el asentamiento «Dios es Fiel», zona 7, donde 11 viviendas fueron arrastradas al fondo del barranco, dejando más de 10 muertos.
El 22 de noviembre de 2023, en el asentamiento «Las Calaveras», zona 3, ciudad capital, se registró otro deslizamiento de tierra, arrasando con la vivienda de una familia que dejo seis muertos.
En tendencia:
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras
Junta Directiva del Congreso atiende a Joviel Acevedo
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Baldizón reprocha exilio de exfiscales pero olvida que él no enfrentó la justicia inmediatamente