El Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras se mantiene reacio a responder sobre los avances y el estado de las denuncias en contra de su personal fiscal. Esta vez se limitó informar sobre la serie de denuncias que pesan en contra de la fiscal regional Cinthia Edelmira Monterroso Gómez y excusó no poder detallar si las mismas fueron desestimadas, archivadas o son investigadas por el ente encargado de la persecución penal.
Monterroso estuvo a cargo de casos polémicos, los cuales le valieron que EE. UU. la incluyera en la lista de actores corruptos. La fiscal también está vetada de los países conformados por la Unión Europea y en septiembre de 2023, pese a los señalamientos, fue ascendida por Porras para dirigir la sede regional del MP en Zacapa.
Monterroso forma parte del círculo de fiscales de mayor confianza de la fiscal general y a los que ha protegido. Junto a la máxima autoridad del MP, comparten sanciones internacionales por haber dinamitado la democracia del país centroamericano. Incluso, María Consuelo Porras habría detenido una orden de captura en su contra.
UNA DETECTIVE PERSONAL
La fiscal Monterroso fue denunciada penalmente en dos ocasiones por su entonces jefe, Juan Francisco Sandoval, y otro par por la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Sin embargo, las investigaciones contra la representante de Porras en Zacapa se quedaron en el tintero y a la fecha no hay resultados de los posibles ilícitos en los que habría incurrido bajo su cargo de agente fiscal en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El 29 de noviembre de 2019, Juan Francisco Sandoval presentó una denuncia penal contra Monterroso en la Fiscalía de Delitos Administrativos debido a que requirió información de los movimientos de una tarjeta de crédito, así como al comercio en donde se realizó una compra por la que tenía interés, argumentando que se trataba de una “investigación por clonación de tarjeta”.
Sandoval continuó indagando el hecho determinando que todo derivó de que la fiscal Monterroso, por un favor de amistad, requirió información de los movimientos realizados con la tarjeta de crédito, para establecer si el esposo de una amiga, que también trabajaba para el MP, estaba gastando en otra persona.
Así, el ex jefe de la FECI evidenció, en esa oportunidad, que Monterroso utilizó su puesto para hacer averiguaciones que no tenían que ver con su puesto de trabajo. De acuerdo con Sandoval, la misma fiscal general frenó una orden de captura que la Fiscalía de Asuntos Internos solicitaría en contra de Monterroso por esta denuncia.
SIN TENER COMPETENCIA
Para junio de 2020, Sandoval presentó otra denuncia porque Monterroso requirió el informe de movimiento migratorio de tres abogados relacionados con el caso de corrupción y lavado de dinero denominado Fénix, a pesar de que ella no tenía competencia en ese expediente.
El informe pedía información de tres abogados defensores de Sergio Alfredo Herrera Acevedo, señalado por la FECI en el caso Fénix, hijo de Gustavo Herrera, vinculado a la misma carpeta judicial.
Sandoval le solicitó a Monterroso que le explicara el motivo por el cual pidió esos datos al no ser parte del proceso penal y la fiscal argumentó que supuestamente tenía información de que el abogado Juan Alberto Guevara Mejía estaría defendiendo a Gustavo Herrera, quien se encontraba con asilo político en Nicaragua, y buscaba averiguar tal extremo.
JUEZA AIFÁN TAMBIÉN DENUNCIÓ
Por otro caso, pero bajo el mismo contexto, la exjueza Aifán también solicitó en 2021 que se iniciara un expediente de investigación contra Monterroso, quien podría haber incurrido en el delito de obstrucción de la justicia.
En agosto de 2019, Cinthia Monterroso denunció penalmente a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán por el delito de abuso de autoridad, por un incidente que ocurrió durante una audiencia del caso Asalto al MSPAS.
Monterroso dijo que la jueza Aifán le había llamado la atención por haber variado los hechos imputados a los que se le informó cuando le requirieron girar las órdenes de captura del expediente, esa denuncia ya fue rechazada.
Le entonces juzgadora se percató de que una grabación de una de sus audiencias, en la que Monterroso había estado presente, había desaparecido. Ante ello, Aifán denunció a la fiscal por obstrucción de justicia y presentó pruebas acusándola de haber sustraído el CD con la grabación de la audiencia llevada a cabo en su tribunal.
En tendencia:
Nester Vásquez le sigue operando a Alejandra Carrillo y Felipe Alejos
Juez Jimi Bremer, que no fue electo magistrado de Apelaciones, giró orden de captura contra Ramiro Muñoz
Presidencia del OJ, Cámaras y Salas: la falta de acuerdo y las presiones del MP y Allan Rodríguez
"Más unidos que nunca": Así retan a Sandra Torres diputados separados de la UNE
Clima en Guatemala: La semana inicia con el paso de una onda tropical, según pronósticos
MP SE RESERVA INFORMACIÓN
La Hora consultó desde julio pasado a la Unidad de Información y Prensa del MP, que dirige Juan Luis Pantaleón, sobre el estado de las denuncias para conocer si las mismas fueron desestimadas, archivadas o se encuentran en investigación.
Tras dar varias largas sobre la dilatación para entregar la información, el MP dijo que no podía entregar los datos y avances por ser tema de «índole personal». El ente investigador ha negado distinta información por medio de consultas y a través del mecanismo de Acceso a la Información Pública.
Por ejemplo, en agosto pasado la institución que dirige Porras se negó a entregar información solicitada por La Hora sobre los sueldos y aumentos que han tenido autoridades del ente investigador y fiscales bajo la excusa de que al ser entregada podría causar un «serio daño y perjuicio».
En esa ocasión se solicitó por medio de Acceso a la Información Pública que se detallara los aumentos que Monterroso ha recibido desde que inició a laborar en la institución, así como el renglón bajo el cual está contratada, sueldo base, bonos, dietas y cualquier otra compensación económica que recibe.
SE QUEDA CON 63 PUNTOS EN POSTULADORA
Monterroso buscó apostarle al poder judicial. El pasado 24 de agosto presentó su papelería para postularse a magistrada de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ). Sin embargo, este martes 17 de septiembre, no obtuvo la puntuación necesaria para continuar siendo considerada como aspirante a magistrada.