Jueza ordena al MP reiniciar investigación contra ¡Yes, Master!

La jueza Séptima Penal B ordenó al Ministerio Público (MP) reabrir la investigación contra la cuenta de netcenter ¡Yes, Master! para establecer su vínculo con el crimen organizado tras la denuncia de la existencia de un plan para asesinar al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López. El togado presentó sus argumentos ante la juzgadora en una audiencia oral, de la cual fue expulsada la prensa a media cobertura.

¡Yes, Master!, señalada de ser la cuenta de vocería paralela al MP, se ha caracterizado por revelar información confidencial del ente investigador y del Organismo Judicial. En 2023, el perfil fue señalado en un informe de la Unión Europea como la cuenta madre de un ejército de trolls que replican ataques y desinformación en dicha red social.

La audiencia se celebró luego de que el MP, que dirige María Consuelo Porras, archivara el expediente sin realizar las “mínimas investigaciones”. De esa cuenta, el magistrado López accionó y presentó un recurso de oposición a la desestimación del caso ante el Juzgado Séptimo Penal B para reabrir la carpeta que está bajo el control de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia.

 

MAGISTRADO EXPONE ARGUMENTOS

«A principios de enero tuve una llamada. El 9 por la tarde recibí una llamada de una embajada en la que me dijeron que existía una ordenanza del crimen organizado de asesinarme», inició exponiendo el magistrado de la CC a la jueza Castillo, quien le otorgó el tiempo necesario para presentar sus argumentos del porqué la investigación no debe ser archivada.

De esa cuenta, un día después, el magistrado López solicitó protección al Ministerio de Gobernación (Mingob) derivado de la información que lo alertó sobre la orden del crimen organizado para ultimarlo debido a que no «se alineaba» a resolver conforme a los intereses políticos. Entonces el país sufría una arremetida del MP por la judicialización de las elecciones generales.

«Sale ¡Yes, Master! el 11 de enero con una publicación», refirió López y subrayó que en esa ocasión el perfil anónimo de X reveló que el magistrado había estado de vacaciones en un estado días ante en un centro turístico de la costa. A raíz de esto puso la denuncia ante el MP, para averiguar quién está detrás de la cuenta y si existía relación con la amenaza de la que se le había informado.

Desde entonces, indicó el magistrado, la cuenta comenzó a publicar los sitios en los que se encontraba. «Presenté la denuncia y días posteriores ¡Yes, Master!, indicó en tres ocasiones mis ubicaciones. En dos hoteles de la zona 9 y un edificio», resaltó López.

Además, aclaró que lo que único que solicitó fue que se investigara la cuenta para dar con las personas que la manejan, para así determinar si existe un vínculo con quienes amenazaron de asesinarlo.

«En cuanto a mi denuncia, no hay ni un solo elemento de investigación», remarcó el magistrado, y pidió que se le ordenara al MP reabrir la investigación correspondiente contra la cuenta ¡Yes Master!, verificar la creación de la cuenta, el protocolo de identificación, los datos del correo electrónico y cuentas similares a ella.

Asimismo, solicitó que la unidad de tecnología del MP realice un análisis, peritaje de escritura. «Esa cuenta tiene relación con otras. Usted podrá observar que no hay nada de eso», subrayó el magistrado López a la jueza..

EXPULSAN A LA PRENSA

Durante la audiencia, personal del Juzgado Séptimo Penal expulsó a los medios de comunicación que daban cobertura al caso. Un hombre que labora en dicha judicatura indicó a los reporteros y camarógrafos que debían abandonar la sala, puesto que no existía autorización para estar en dicho lugar.

De esa cuenta, los reporteros abandonaron la sala y el hombre llamó a un agente de seguridad del Organismo Judicial, quien refirió a la prensa a la salida del Juzgado Séptimo Penal.

LÓPEZ CONFIRMA ORDEN PARA REABRIR CASO

Tras finalizar la audiencia, el magistrado López otorgó declaraciones a la prensa. «La jueza determinó con lugar nuestra petición. El MP debe investigar a la cuenta de X, ¡Yes, Master!, incluyendo autorizaciones judiciales para investigar lo relativo a la cuenta».

«Todo esto deviene de la conspiración de asesinato que tienen contra mí y Yes Master ha emitido las ubicaciones exactas donde yo he estado», subrayó López.

Además, el magistrado lamentó que «se tenga que acudir a un órgano judicial para que se investigue» y refirió que la justicia ya no «es penal sino semiprivada».

«Tuve que pagar abogado para memorial y para audiencia, para la población del interior del país que a penas puede comer y presenta su denuncia prácticamente se le archiva la denuncia porque es difícil venir a un órgano jurisdiccional. Eso no es correcto», destacó.