Arte: Roberto Altán
Arte: Roberto Altán

El Ministerio Público (MP) abrió un tercer caso en contra del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, en la misma carpeta judicial en la que su excompañero de trabajo, Eduardo Pantaleón, enfrentó un proceso penal y a quien en abril pasado el Tribunal Décimo de Sentencia Penal declaró inocente. Ahora, el ente investigador busca procesarlo por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Al finalizar el juicio de Pantaleón, el juez Erick Velásquez ordenó al MP investigar al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, luego de que presentara un «informe falso» que no coincidía con la declaración testimoniales escuchadas durante el debate oral y público. Sin embargo, el ente persecutor dijo a La Hora que no procederá contra su trabajador hasta que el fallo quedé en firme en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Figueroa fue nombrado por la fiscal general, María Consuelo Porras, como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción en diciembre de 2021, ocho meses después de que removiera a Campo de ese cargo tras anunciar investigaciones contra el expresidente Jimmy Morales. Durante la administración de Figueroa varios casos de presunta corrupción fueron desestimados y no se presentaron magnos procesos, a excepción del Hospital de Chimaltenango.

TERCER CASO

Según explicó Campo antes de entrar a una audiencia, el pasado 27 de mayo recibió una notificación proveniente del Juzgado Décimo Penal en donde se le cita para el próximo 7 de junio a las 10:00 horas para solventar su situación legal ante los nuevos señalamientos que se formulan en su contra.

Aunque no se ha precisado por cuáles hechos lo implica la fiscalía en este caso, la defensa de Campo presentó ante dicho juzgado una solicitud para acceder a la información de la carpeta judicial y preparar sus argumentos. Campo es considerado uno de los últimos operadores de justicia perseguidos con fines políticos por el MP de Porras luego de emprender pesquisas y llevar ante la justicia a funcionarios de la élite política.

Exfiscal Stuardo Campo atribuye acciones en su contra por casos que vincularían a Alejandro Giammattei

Asimismo, la exfiscal Lesly Pineda, quien también laboró en dicha Fiscalía, fue citada a rendir primera declaración ese mismo día. Cabe destacar que el juez Velásquez ordenó investigar a Pineda y al igual que con Figueroa el MP indicó a este Diario que no procedería hasta que la sentencia quedara en firme.

El 26 de mayo de 2023, Campo fue detenido por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), una organización de ultraderecha que ha logrado el exilio de al menos dos jueces guatemaltecos en EE. UU. y se ha querellado en casos contra ex operadores de justicia. Dicho país norteamericano ha sancionado a su presidente, Ricardo Méndez-Ruiz, y uno de sus abogados, Raúl Falla.

Los nuevos señalamientos se remontan a 2021, cuando la juez Silvia de León, durante la audiencia de primera declaración contra el exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito, detectó posibles anomalías en la presentación de argumentos de la fiscal Leslie Pineda, ya que no coincidían con la investigación original presentada por Pantaleón y no abarcaban todos los hechos.

FISCAL ALIADO DE PORRAS

Figueroa fue fiscal adjunto de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y por decisión de Porras fue trasladado al frente de la Fiscalía encargada de perseguir delitos relacionados con la corrupción. Uno de los casos más importantes que dicha fiscalía tenía a cargo fue el de Clima, Corrupción y Poder, en donde se señalan actos de corrupción por al menos Q30 millones en el Insivumeh.

En septiembre pasado, Porras premió a esa Fiscalía, en donde su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, labora.

Se trató de «un reconocimiento a nivel interno otorgado a dependencias del área Fiscal, Técnica y Administrativa, con base en criterio técnico estadístico y cumplimiento de la misión, visión, principios y valores institucionales», que dirige Figueroa.

«Este es el reconocimiento de trabajar de manera ejemplar en equipo. Dios les bendiga», escribió el fiscal Figueroa en una imagen en su estado de WhatsApp.

Porras premia a Fiscalía en la que se encuentra su esposo

NO INICIARÁN INVESTIGACIÓN

Un trabajo de La Hora consigna que el MP iniciará una investigación cuando el fallo del juez Velásquez sea ratificado por la última instancia, siendo esta la CC. Sin embargo, esto no ha ocurrido con otros caso. Por ejemplo, el del auxiliar fiscal Pantaleón, quien meses después de que la jueza ordenara investigar a quienes salieran responsables del supuesto mal manejo del expediente, fue capturado.

«Es importante recordar que nos encontramos en el desarrollo de un proceso penal, en el cual la sentencia emitida aún no se encuentra firme, y la misma aún es susceptible de recurrirse a través de los medios de impugnación correspondientes», refirió el ente investigador.

Otro caso similar en el cual el MP actuó de inmediato fue el de los periodistas y columnistas del extinto diario elPeriódico, luego de que el juez Jimi Bremer ordenara investigarlos. El ente persecutor en tiempo récord logró control jurisdiccional al proceso, pero una jueza cerró el caso, ya que según su la Constitución de la República no se pueden juzgar publicaciones de prensa por la vía penal.

De esa cuenta, el MP indicó que «es necesario que dicha sentencia cause firmeza para que ejerza los efectos de lo resuelto por el Tribunal».

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorOJ pagó más de Q136 mil por cinco boletos en «clase económica» para magistrados de la Suprema
Artículo siguienteAeropuerto de Escuintla: el monumento a la corrupción de Giammattei y Martínez