El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón solicitó al juez Erick Velásquez que ordene al Ministerio Público (MP) abrir una investigación en contra del jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Raúl Figueroa, por presentar un supuesto informe falso con el cual buscaría perjudicarlo. La petición se hizo en una de las audiencias del juicio que enfrenta. Explicó que el documento no coincide con la declaración de al menos cinco testigos que se presentaron a lo largo del debate oral y público.
Renuncia al cargo el encargado de la IVE en la Superintendencia de Bancos
👉 https://t.co/SsHPTjE7wB pic.twitter.com/BWbMl5bl27
— Diario La Hora (@lahoragt) April 23, 2024
La recta final del juicio en contra del auxiliar fiscal antimafias se aproxima. La lectura de la sentencia está programada para el próximo viernes 26 de abril, luego de casi dos años de enfrentar «una venganza», según afirmó, por efectuar investigaciones en contra de funcionarios de los gobiernos de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, los cuales contaron con el aval de la Fiscal General, María Consuelo Porras.
En tendencia:
TESTIGOS SECUNDAN DENUNCIA
Pantaleón, en su exposición ante el juez Velásquez, calificó de falso el informe que extendió el fiscal Figueroa. Se trata de un documento con el cual la Fiscalía de Asuntos Internos busca fundamentar su acusación en contra del funcionario por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal.
De acuerdo con la tesis del MP, al fiscal auxiliar se le detuvo por supuestamente no entregar todo el expediente del caso denominado Libramiento de Chimaltenango, luego de ser trasladado a otra fiscalía. De esa cuenta, el órgano encargado de la persecución penal considera que habría beneficiado al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
En enero de 2023, este Diario publicó la investigación «¿Doble rasero? MP no señala avances en denuncia contra fiscal por posibles irregularidades», en el cual se detalla sobre una denuncia en contra de la entonces jefa de Pantaleón, Lesly Pineda, quien presuntamente manipuló el expediente para beneficiar a Benito y luego inculpó al auxiliar fiscal.
La denuncia reveló que los compañeros de Pantaleón “fueron acosados e instados por la agente fiscal Pineda, a obtener documentos, a revisar actuaciones que conforman el expediente y tratar de convencerlos de que, si en algún momento eran citados por la Fiscalía de Asuntos Internos, hicieran ver que ella siempre trabajó de una buena manera los expedientes”, consigna el reportaje.
Además, en el juicio cinco testigos confirmaron los señalamientos en contra de Pineda y detallaron que la fiscal fue trasladada de su puesto por tener intereses en los documentos y pruebas del caso Libramiento de Chimaltenango.
Otras Noticias:
SEÑALA A JEFE DE FISCALÍA
De esa cuenta, el MP presentó un informe en el cual Raúl Figueroa, en su calidad de jefe, aseguró que el traslado de Pineda fue porque requerían de su «experiencia» en otra unidad, extremo que Pantaleón calificó de falso. «Señor juez, los cinco testigos declararon que tenía restringido el paso al tercer nivel (en donde resguardaron el caso Libramiento de Chimaltenango)», sostuvo.
«O los cinco testigos están mintiendo y cometieron perjurio o él (Figueroa) está cometiendo falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal (…). No creo que los cinco se hayan inventado lo del resguardo del expediente, lo del tercer nivel. Ahora viene este señor a decir que por necesidades en el servicio. Eso es falso», recalcó.
De acuerdo con el memorial extendido por Figueroa, no existió restricción y acceso a Pineda para movilizarse en el tercer nivel de las oficinas centrales del MP. Según los testigos que declararon en el juicio, las carpetas del caso Libramiento de Chimaltenango fueron trasladadas a un lugar con mayor resguardo por los intereses de la fiscal, pero el funcionario también negó esto y argumentó que la decisión fue por el volumen de los documentos.
Pantaleón no dio crédito a Figueroa y le indicó al juez que la excusa no tenía sentido, puesto que casos de alto impacto, como el desfalco al Insivumeh, por Q29 millones, y el caso del Ministerio de Cultura y Deportes, que tiene 40 carpetas, de igual forman hubieran sido apartados.
«Este señor está mintiendo y está obstaculizando la averiguación de la verdad», remarcó el auxiliar fiscal y solicitó al juez Velásquez que se le certifique lo conducente al funcionario del MP por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal. El juzgador deberá informar de su decisión el viernes.