Foto: Roberto Altán/La Hora
Foto: Roberto Altán/La Hora

En conferencia de prensa, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, asegura que no puede emprender una investigación en contra del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, por hechos relacionados con corrupción porque no hay denuncias en su contra, pese a que ambos mantienen una sanción de EE. UU. por presuntos actos de corrupción y, además, trabajos periodísticos los comprometerían en investigaciones.

Tras Miguel Martínez, ahora EE. UU. sanciona a expresidente Alejandro Giammattei

La empresa constructora Aspetro S.A. señalada que sus vinculados y principales tienen algún vínculo con Martínez, exdirector del Centro de Gobierno cuando Giammattei gobernó, sobrepaso los Q2 mil 561 millones según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, y que se detalla en un reportaje de La Hora.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. aplicó el pasado 1 de diciembre a Martínez sanciones bajo la Ley Global Magnitsky específicamente por haber recibido pagos irregulares para pactar un contrato millonario de vacunas con Rusia. Mientras que la sanción de Giammattei fue por parte del Departamento de Estado, por presunta corrupción.

PORRAS EXCUSA QUE NO HAY DENUNCIAS

Durante la conferencia de prensa que Porras ofreció el martes último, ante las acciones del presidente Bernardo Arévalo para removerla del cargo por señalamientos de favorecer a funcionarios corruptos, La Hora cuestionó a la fiscal general sobre el porqué las investigaciones en contra de Giammattei y Martínez no prosperaban.

Porras no contestó si obedecía a los intereses del exmandatario —como se le cuestionó—, en cambio demostró su malestar y sostuvo que si este Diario tiene conocimiento de algún hecho constitutivo de delito debe denunciarlo ante el MP, porque de lo contrario estaría incurriendo en el delito de omisión de denuncia. Extremo que fue rechazado por la sociedad y organizaciones a favor de la prensa.

Por su parte, el secretario general del MP, Ángel Pineda, dijo que ninguna fiscalía cuenta con algún caso que involucre al expresidente Giammattei, o al menos no que haya informado a la fiscal general. Las declaraciones del funcionario se contradicen con las declaraciones que brindó en una entrevista a La Hora en febrero, ahí aseguró que había investigaciones en curso.

El mundo que Consuelo Porras ve a través de Ángel Pineda y el vínculo con Giammattei

VÍNCULOS CON ASPETRO

En primer lugar, la compañía Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), vinculada a dos personas cercanas a Martínez en distintas publicaciones periodísticas. El 20 de julio de 2022, el Departamento de Estado hizo una actualización de la lista Engel, de actores señalados de corrupción y de socavar las instituciones del Estado, e incluyó a Ramiro Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva.

Ambos -padre e hijo- son personas vinculadas a la entidad Asfaltos y Petróleos, S. A. (Aspetro), una compañía a la que se le hicieron adjudicaciones multimillonarias durante el gobierno de Giammattei.

La asignación en el listado confirmó que los cercanos a Aspetro eran “personas de interés” para el Gobierno de Estados Unidos y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con el exjefe del Centro de Gobierno.

En la publicación del Departamento de Estado, Washington señaló a padre e hijo de incurrir en una “importante corrupción, al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del Gobierno”.

Fue en el gobierno de Giammattei cuando Aspetro experimentó un crecimiento exponencial de las adjudicaciones recibidas, puesto que en los cuatro años obtuvo contratos por Q2 mil 14 millones y se convirtió en uno de los cinco principales proveedores del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei

SIN RESPUESTA

Esta Redacción consultó con Juan Luis Pantaleón, jefe de Prensa del MP, «¿Por qué el Ministerio Público ignora investigar a la compañía Aspetro, pese a que existen señalamientos internacionales y publicaciones de prensa contra Mauricio López Camey y a Mauricio López Oliva, quienes son vinculados a la empresa y fueron sancionados en la Lista Engel por actos de presunta corrupción?».

Sin embargo, al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta por parte del ente investigador.

AFÍN A GIAMMATTEI

Durante el año 2020, el expresidente Giammattei hizo referencia a Porras como «su amiga», incluso salió en su defensa cuando la fiscal general fue sancionada por primera vez por el Departamento de Estado, bajo acusaciones de «socavar procesos de corrupción». Ahora esa misma restricción por 42 países.

Hasta la fecha, las investigaciones en contra de Giammattei y Martínez no registran avances, y el ente investigador se ha limitado a proporcionar información en respuesta a las interrogantes.

En octubre del año pasado, se conoció que el MP no cerró el caso popularmente conocido como «Alfombra Mágica», donde supuestamente Giammattei estaría implicado, lo anterior porque no hizo mayor gestión y no lo «aperturaron».

El caso de la Alfombra no se cerró: MP no hizo mayor gestión y nunca lo “aperturaron”

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorSalud emite recomendaciones para prevenir un golpe de calor
Artículo siguienteAdiós a las investigaciones de oficio: Consuelo Porras pide a La Hora denuncias para investigar