Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

El nuevo encargado de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), Juan Carlos Monroy Véliz, es leal a Saulo de León, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), quien fue nombrado como el favorito para ocupar el cargo en octubre de 2020 por el entonces presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con información de fuentes con conocimiento del tema, pero que pidieron no ser citadas, el nuevo funcionario pertenece al círculo cercano de De León, quien es la cabeza del órgano que ejerce la vigilancia e inspección de bancos e instituciones de crédito.

El miércoles 24 de abril último, la Junta Monetaria (JM) del Banco de Guatemala (Banguat) informó sobre su aval para que Monroy Véliz esté al frente de la IVE. Además, detallaron que «la propuesta para ocupar el cargo fue realizada por Saulo de Léon».

Un día antes del aval que la JM dio al nuevo titular de la referida dependencia de la SIB, La Hora reveló que Jorge Marroquín presentó su renuncia al cargo como jefe de la IVE. Esta unidad es la encargada de seguir el rastro de actividades vinculadas al lavado de dinero y delitos financieros. Ahora Monroy Véliz desempeñará esa función junto al demás equipo de intendentes.

Renuncia al cargo el encargado de la IVE en la Superintendencia de Bancos

La JM también aceptó la renuncia de otros dos intendentes de la SIB:

Hugo Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa.

Byron Méndez, intendente de Estudios Normativa y Resolución de Entidades Financieras.

 

SOBRE MONROY VÉLIZ

Un boletín de la SIB de agosto de 2020, menciona que en febrero de ese año Guatemala postuló a un funcionario de la IVE para fungir como co-coordinador del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), y en el Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT se aprobó la propuesta del país, por lo que Monroy Véliz fue designado como co-coordinador del GTEM. Esto, según indicaron, le permitía trabajar con Brasil para coordinar distintos asuntos de su competencia.

«El Lic. Monroy Véliz es actualmente Supervisor del Departamento Administrativo, Análisis Estratégico y Tecnología de esta Intendencia», menciona la información de la Superintendencia.

En esa época, de León era el encargado de la IVE, además, según indica el boletín de la SIB, el ahora superintendente participó en la XLI Reunión Plenaria del GAFILAT, en dónde estuvo en su calidad de Coordinador Nacional ante el organismo regional.

El nuevo encargado de la IVE, se desempeñó como Director del Departamento de Análisis de Transacciones Financieras.

También fue delegado para representar a la IVE en comisiones interinstitucionales e internacionales como: Comisión de la SIB a cargo de elaborar y proponer el anteproyecto de reformas a las normativas contra LD/FT (2017); Mesa de Trabajo de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (COPRECLAFT).

También el Subgrupo de Trabajo de Vulnerabilidad Nacional al LD/FT de la Evaluación Nacional de Riesgo LD/FT de Guatemala (2015); Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET); Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT) del Ministerio Público.

Asimismo, la Superintendencia subraya que coordinó el Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT (2020-2022); y, es miembro del equipo a cargo de la defensa del Informe de la Evaluación Mutua a Guatemala, realizada por el GAFILAT y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) (2015-2016).

 

LAS VISITAS A CASA PRESIDENCIAL

El reportaje «Saulo de León: el jefe de la Superintendencia de Bancos, antes de la IVE, y sus visitas a Casa Presidencial», publicado por esta Redacción, se detalló que el ahora jefe de la SIB visitó más de una docena de veces la Casa Presidencial cuanto aún era titular de la IVE.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), las reuniones a las cuales acudió De León se desarrollaron entre el 14 de enero de 2020 y el 14 de enero de 2022.

Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno, fueron sancionados por Estados Unidos por su presunta participación en corrupción.

En cuanto a Martínez, específicamente se le señaló de supuestamente, solicitar «grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala«, a cambio de un pactar un contrato millonario con Rusia, según el departamento de Estado y del Tesoro de ese país.

Sin embargo, la IVE de De León nunca emitió una alerta o ha informado que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de Giammattei-Martínez. Tampoco contra las personas vinculadas a empresas que aumentaron sus ingresos de forma significativa y que estarían vinculadas a la pareja del expresidente.

Monroy Veliz, también visitó la Casa Presidencial en mayo de 2020 en los primeros meses de gobierno de Giammattei, según la información enviada a La Hora por la SAAS.

UN ASCENSO ANUNCIADO

Para septiembre de 2022, y luego de varias reuniones en la Casa Presidencial, se tenía prevista la elección del nuevo superintendente de Bancos.

A Giammattei se le presentó una terna de tres candidatos, entre estos dos de sus invitados más recurrentes: Érick Vargas Sierra, entonces jefe de la Superintendencia y quien buscaba un nuevo período al frente de la institución, y De León.

El tercer candidato fue Hugo Figueroa, que fungió como intendente de Coordinación Técnica de la SIB y de quien no constan registros en la SAAS de visitas a la Casa Presidencial.

«Agradezco al presidente Giammattei por el nombramiento y que permite poder desempeñarme en el cargo por los próximos cuatro años», fueron las primeras palabras de De León tras ser designado como titular de la SIB por un período de cuatro años, el cual finalizará el 30 de septiembre de 2026.

Otros que se sumaron a dichas visitas son:

Jorge Francisco Marroquín Cáceres, ex intendente de la IVE, 7 visitas.

Moisés Oswaldo de León Prado, intendente de supervisión de la SIB, 3 visitas.

José-Ricardo Sánchez, supervisor del SIB, 1 visita.

Hugo Rafael Oroxóm Mérida, intendente de la IVE, 1 visita.

Gustavo Adolfo Zepeda, director del Departamento B de Supervisión de Riesgos Bancarios, 1 visita.

Juan Carlos Monroy Veliz, SIB, 1 visita.

 

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCapturan a guatemalteco con nacionalidad estadounidense que supuestamente transportaba droga en mochila
Artículo siguienteManchas de aceite de carro en el suelo y ropa: ¿Qué debo hacer?