La dificultad para limpiar una mancha de aceite dependerá del tiempo que tenga en el suelo. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)
La dificultad para limpiar una mancha de aceite dependerá del tiempo que tenga en el suelo. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)

Existen muchas causas de porque un carro bota aceite, puede ser problemas con el motor, fugas y otras causas; sin embargo, esta situación causa molestia al manchar el suelo y dejar marca. En algunas oportunidades, limpiar la ropa manchada con ello también se vuelve una batalla.

Los lugares que presentan más manchas son los parqueos, calles e incluso garages del hogar, al tener esa marca, que se podría pensar que es difícil de quitar, pero sí es delicada la manera en que se debe hacer.

Este tipo de líquidos pueden provocar accidentes viales y en muchos casos son difíciles de quitar.

Pero existen métodos efectivos para deshacerse de esas manchas y restaurar el piso.

Según el mecánico automotriz, César López, en su experiencia las manchas de aceite de los autos son por distintas causas, la principal por una fuga o cambios de aceite del motor.

Para retirar las manchas del suelo se debe tener en cuenta que dependerá del tiempo que lleve.

 

Manchas recientes de aceite

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Las manchas recientes de aceite están frescas y para eliminarlas se deberá tener papel periódico o un poco de arena, aserrín o ceniza; cualquiera de ellos se aplican encima del lubricante y se deja reposar durante una hora aproximadamente, luego se retira, según el mecánico.

Otra de las recomendaciones es mojar las manchas con agua y cubrir con bicarbonato, dejarlo reposar por media hora y luego agregar agua hirviendo en el piso. Cuando se enfríe, talle la zona con un cepillo y el aceite se retirará.

Lo anterior aplica a suelos manchados por la grasa.

La dificultad para limpiar una mancha de aceite dependerá del tiempo que tenga en el suelo. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)
La dificultad para limpiar una mancha de aceite dependerá del tiempo que tenga en el suelo. (Foto La Hora: Marysabel Aldana)
¿QUÉ HACER CON LAS MANCHAS ANTIGUAS DE ACEITE?

Estas manchas ya están impregnadas y el uso del periódico, no funcionará, en este punto se deberán usar productos dedicados a ello, que se encuentran en lugares donde venden repuestos. Pero hay una alternativa más casera.

Para quitar las manchas secas solo se debe aplicar un desengrasante de cocina (pueden preguntar en supermercados y su costo varía), directamente en la mancha, se deja reposar 20 minutos, luego frota suavemente con un paño mojado con agua caliente, esto ayudará a retirar los restos, pero si la mancha no se retira en su totalidad se repite de nuevo.

Ahora existen muchos productos en las tiendas para remover manchas de aceite de los autos en el piso, los costos pueden variar desde los Q80.00 hasta los Q800.00.

Limpieza de vidrios: productos caseros que le ayudarán a retirar la suciedad

¿Y QUÉ HAGO SI ME MANCHE LA ROPA CON ACEITE?

Es importante que tenga en cuenta, según lo que publica el sitio electrónico de Real Automóvil Club de España (RACE) que aunque se tomen precauciones a la hora de hacer el mantenimiento rutinario del auto para comprobar si todos los líquidos están en su nivel correcto puede llegar a mancharse de grasa y esto es un problema porque no es fácil limpiar estos productos.

«La razón: la grasa no es soluble en agua y, por eso, se resiste al lavado normal que aplicas al resto de tus prendas de vestir al utilizar agua y jabón», explican.

También mencionan que siempre puede probar un remedio casero con productos del hogar como polvos de talco, detergente de trastos, bicarbonato de sodio o zumo de limón, para tratar de limpiar la ropa y si eso no funciona siempre hay otros métodos para hacerlo.

UN PASO A PASO

Dicha página también comparte un procedimiento a seguir para retirar la grasa de la ropa utilizando ingredientes caseros, lo primero es colocarse unos guantes de látex (los puede comprar en farmacias) antes de empezar a aplicar todos los productos:

  • Aplica el calor de un secador directamente sobre la mancha de grasa para que vuelva a estar en un estado más líquido.
  • Vierta con generosidad los polvos de talco sobre toda el área de la mancha.
  • Esparza y aplaste con una cuchara los polvos de talco por la mancha. Así conseguirá que absorban parte de la grasa. Retire el exceso con un cepillo.
  • Extienda el detergente del lavavajillas por la mancha y utilice de nuevo la cuchara para que quede todo mezclado.
  • Use una buena cantidad de bicarbonato de soda y mézclelo con el detergente. Así conseguirá una especie de pasta que va mezclándose con la grasa y la va absorbiendo.
  • Eche el zumo de limón por toda esta pasta y mézclelo con un cepillo pequeño (puede ser un cepillo de dientes). Observará que en pocos segundos el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato. Esto permite que la mancha incrustada en el tejido vaya saliendo poco a poco a la superficie.
  • Deje actuar toda esta mezcla durante unos 5 minutos y luego lave ya sea en lavadora o a mano (mejor con agua caliente). Si el resultado no es el que quiere, repita el proceso.

 

Otros productos que puede utilizar para ayudar al lavado son el agua oxigenada, el vinagre o el agua con gas, que ayudarán a que las manchas de grasa y aceite salgan a la superficie del tejido.

¡TE LEEMOS!

En LH Bienestar te compartimos consejos para que los puedas emplear en tu día a día, pero también nos interesa tu opinión y queremos saber qué tips emplea para la limpieza de suelos y ropa luego que se mancha con grasa.

Arte: La Hora
Arte: La Hora
Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorNombran a nuevo encargado de la IVE: es leal a Saulo de León
Artículo siguienteCongreso: desacuerdos vuelven a detener plenaria