Saulo de León, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), fue nombrado para ese puesto en octubre de 2022 por el entonces presidente, Alejandro Giammattei. En los registros oficiales consta que visitó más de una docena de veces al ahora exmandatario en Casa Presidencial desde 2020, cuando aún dirigía la Intendencia de Verificación Especial (IVE), dependencia encargada de seguir el rastro de actividades vinculadas al lavado de dinero.

Hace unas semanas, Giammattei y su pareja, Miguel Martínez, fueron sancionados por Estados Unidos por su presunta participación en actos de corrupción y recibir una serie de sobornos, según el departamento de Estado y del Tesoro de ese país. A Martínez, le fueron congelados los activos y junto al exmandatario tienen prohibida la entrada al suelo norteamericano.

Sin embargo, la IVE nunca emitió una alerta o ha informado que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de Giammattei-Martínez. Tampoco contra las personas vinculadas a empresas que aumentaron sus ingresos de forma significativa y que estarían vinculadas a la pareja del expresidente.

VISITAS A CASA PRESIDENCIAL

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, del 14 de enero de 2020 al 14 de enero de 2022, período en que gobernó Giammattei, Saulo de León en su calidad de jefe de la IVE visitó 12 veces a Giammattei en Casa Presidencial.

Para el 15 de mayo de 2020, De León llegó a tempranas horas a la Casa Presidencial, en esa época estábamos a media pandemia. Ahí permaneció con Giammattei desde las 7:30 horas hasta las 11:00 de la mañana. Cinco meses después regresó, pero solo permaneció una hora con Giammattei.

Las visitas continuaron durante los meses siguientes y de León no fue el único de esa dependencia que permaneció en Casa Presidencial por horas. El entonces Superintendente de Bancos, Érick Vargas Sierra, también acudió en 18 ocasiones.

Visitas
Foto La Hora
En la imagen un registro de la solicitud hecha a la SAAS por La Hora que contiene visitas realizadas por la SIB e IVE a Casa Presidencial. Foto: La Hora

A palabras de la IVE, según su sitio oficial, puede examinar una transacción reportada sin que se trate de una investigación policial. «Acaba con negocios turbios en centros financieros, conectan los puntos para revelar cómo se lavan los fondos ilegales».

Además, la Oficina asegura que es clave en «los esfuerzos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo». En concreto, la IVE recibe la información financiera, la analiza, disemina los datos y cooperan con otras entidades locales e internacionales protegiendo la confidencialidad.

Junta Monetaria y SIB: ¿Las últimas designaciones que busca el oficialismo?

ASCENSO TRAS VISITAS

Para septiembre de 2022 y luego de varias reuniones en Casa Presidencial, se tenía prevista la elección del nuevo Superintendente de Bancos. A Giammattei se le presentó una terna de tres candidatos, entre estos dos de sus invitados más recurrentes: Vargas Sierra y De León. Un tercero fue Hugo Figueroa, que fungió como intendente de Coordinación Técnica de la SIB y de quien no constan registros de visitas en la SAAS.

«Agradezco al presidente Giammattei por el nombramiento y que permite poder desempeñarme en el cargo por los próximos cuatro años», fueron las primeras palabras de De León tras ser designado como titular de la SIB por un período de cuatro años, finalizando el próximo 30 de septiembre de 2026.

EL ESPACIO EN LA AGENDA QUE NO FUE

La Hora solicitó una entrevista con el Superintendente De León para abordar la razón por la que visitó 15 veces Casa Presidencial. Fue José-Ricardo Sánchez, supervisor del Área de Comunicación Estratégica de la SIB, quien citó a esta Redacción a la sede de la Superintendencia para sostener una entrevista con De León.

«Fíjese que el Superintendente no va a poder estar, me acaban de informar», dijo Sánchez luego de recibir a La Hora en una oficina de la Superintendencia. Según el funcionario, el asistente de De León le informó 10 minutos antes de la cita que no podría atender a este Diario.

—¿Cuántas denuncias interpusieron sobre transacciones sospechosas contra personas y/o entidades que pudieran tener una vinculación con Miguel Martínez? Por ejemplo, los grandes contratistas del Estado, algunos de ellos están sancionados por Estados Unidos por su presunta vinculación a Martínez—, preguntó La Hora a Sánchez.

«Esos son temas de confidencialidad. Lo desconozco, no tengo información y tampoco se la podría dar», refirió el estratega de la comunicación de la SIB al ser consultado. De esa cuenta, la entrevista finalizó, puesto que las interrogantes destinadas a De León no pudieron ser abordadas.

La SIB no puede revelar nombres, pero sí denuncias. Es más, con frecuencia publican la cantidad de transacciones sospechosas reportadas.

Previo a informar que no se atendería a este medio, la SIB aseguró a La Hora, «estamos corriendo para abrirle un espacio en la agenda del Lic. De León».

NO FUERON LOS ÚNICOS DE LA IVE – SIB

Otros que se suman a las visitas y resaltan entre los nombres son: Jorge Francisco Marroquín Cáceres, intendente de la IVE (7); Moisés Oswaldo de León Prado, intendente de supervisión de la SIB (3); José-Ricardo Sánchez, supervisor del SIB (1); Hugo Rafael Oroxóm Mérida, intendente de la IVE (1) y Gustavo Adolfo Zepeda, director del Departamento B de Supervisión de Riesgos Bancarios.

La Hora aprovechó y preguntó a Sánchez sobre su visita a Casa Presidencial de fecha 16 de diciembre de 2021.

“Eso fue un relanzamiento de la campaña contra extorsiones. Asistimos de distintas instituciones”, refirió.

LAS DESIGNACIONES DEL OFICIALISMO

La nota de la Hora titulada como: «Junta Monetaria y SIB: ¿Las últimas designaciones que busca el oficialismo?», mencionaba que la sustitución de titulares en importantes entidades del Estado figuraba «como una estrategia clave para el oficialismo». El trabajo se publicó previo a conocerse la decisión del expresidente al respecto del nombramiento del encargado en la Superintendencia.

SANCIONES A GIAMMATTEI-MARTÍNEZ

A Giammattei lo alcanzó una sanción del Departamento de Estado de EE. UU. el pasado 18 de enero, tres días después de que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el poder tras seis meses de intentos del Ministerio Público (MP), el Congreso, las Cortes y Martínez de impedir que tomara posesión.

Según indicó en un comunicado el portavoz de esa oficina, Matthew Miller, disponen de “información fidedigna” que señala al exmandatario de “aceptar sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato”.

La prohibición de entrada al país que Washington tomó también afecta a los hijos de Giammattei: Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano. Cabe destacar que la pareja del expresidente fue el primer sancionado el pasado 1 de diciembre bajo la conocida Ley Magnitsky que castiga a corruptos y violadores de derechos humanos.

Según el Departamento del Tesoro, Martínez «ha influido en el proceso de contratos gubernamentales para su beneficio y el de personas cercanas». Washington también lo acusa de haber confabulado con otros funcionarios para adjudicar ilegalmente contratos gubernamentales fuera de Guatecompras, la plataforma oficial de contrataciones públicas.

Martínez habría solicitado además «grandes sobornos», según el comunicado, en la compra millonaria de vacunas Sputnik V. para erradicar la emergencia del COVID-19. Las empresas señaladas de tener algún vínculo con Martínez sobrepasaron los Q2 mil 561 millones, según los datos oficiales de Guatecompras.

 

Una acción previa que dio el aviso: La sanción a Miguel Martínez era cuestión de tiempo

 

DOS EMPRESAS VINCULADAS

Mauricio López Oliva y Ramiro Mauricio López Camey copropietarios de Asfaltos y Petróleos Sociedad Anónima (Aspetro) y padre e hijo, según el Departamento de Estado, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como “Lista Engel” en julio de 2022 por incurrir en «corrupción significativa».

La asignación en el listado confirmó que los vinculados a Aspetro eran “personas de interés” para Washington y que desde entonces venían observando las contrataciones de la entidad, así como las relaciones de las personas vinculadas. La Hora pudo establecer que la sanción a los señores López obedece, en parte, a la relación que estos tenían con Martínez.

En el Gobierno de Giammattei – Martínez, Aspetro tuvo asignaciones hasta por Q2,014.82 millones.

EMPRESAS CERCANAS A MARTÍNEZ AUMENTARON INGRESOS

La otra compañía que la nota «Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei» reveló fue La Botica, a la que también se le señala de tener vínculos con un amigo de Martínez, Jairo Ernesto Ponce Fernández, conocido como «Cuto», a quien se le dedicó anteriormente un puente.

En el Gobierno de Giammattei – Martínez, Botica tuvo asignaciones hasta por Q547.9 millones.

Empresas cercanas a Miguel Martínez aumentan ingresos del Estado en gobierno de Giammattei

 

NO SOLO EN LA IVE: MP NO TIENE NADA

En una entrevista con La Hora, Ángel Pineda secretario general del Ministerio Público (MP), se le consultó si existe alguna investigación por parte del MP en torno a Martínez.

La respuesta de Pineda fue que desconoce tal extremo y que tendría que verificar la información, argumentó que la búsqueda de detalles acerca de acciones en contra de una persona en específico, solo la puede hacer la misma persona que podría ser objeto de investigación.

«No lo sé, habría que revisar de alguna manera en el desplegado. Pero le comento, digamos, generar búsqueda de información en torno a personas en específico solo puede ser solicitado por las mismas personas. Lo que sí es importante y por eso, si ve usted, incluso, cuando se solicita por información pública, no se puede brindar esa información», indicó.

Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorConred reporta incendio forestal que amenaza residencial en Villa Nueva
Artículo siguienteQ1 mil 656 millones: CIV de Giammattei adjudicó contratos por ese monto para “emergencias climáticas”