Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, ha sostenido no importarle la prohibición de entrar a 29 países del mundo al ser señalado como un personaje «corrupto y antidemocrático» por sus acciones al frente de esa unidad del Ministerio Público (MP); sin embargo, sus publicaciones de la red social X (antes Twitter) demuestran lo contrario.

Curruchiche, un brazo operador de la fiscal general, María Consuelo Porras, fue sancionado por primera vez el 21 de julio de 2022 por el Departamento de Estado de EE. UU. bajo la Lista Engel por presuntamente entrampar casos de alto impacto y perseguir con denuncias espurias a ex operadores de justicia guatemaltecos.

La FECI vuelve a la carga y tiene en la mira las elecciones 2023

La sanción no provocó una represalia en su trabajo, Porras también había sido sancionada por el Departamento. Sin embargo, fue hasta 2023 cuando los ojos del mundo voltearon a Guatemala ante un intento de Golpe de Estado fraguado desde la cúpula del MP que buscaba impedir la toma de posesión del ahora presidente Bernardo Arévalo, así lo calificó la comunidad internacional.

Porras, Curruchiche, Ángel Pineda, secretario general del MP, y las fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Morales fueron puestos bajo la lupa y sancionados. La Unión Europea (UE), que la conforman 27 países, fue la primera y le siguió Canadá. Los 28 países les prohibieron el ingreso y congelaron activos que tuvieran en ese país.

PUBLICACIONES DICEN LO CONTRARIO

La Hora le ha consultado sobre su postura ante las restricciones, el pasado 12 de febrero Curruchiche refirió a este Diario que la sanción de la UE «es parte de la doble moral, de la hipocresía con que juega la UE; pero no solo ella, la ONU, la OEA, el departamento de Estado de Estados Unidos, y todo esto es parte del porqué nosotros empezamos una investigación en contra del partido político Movimiento Semilla, del señor Bernardo Arévalo”, dijo.

Días después llegó la sanción de Canadá y Curruchiche indicó: «Yo soy muy respetuoso de las leyes de este país, y nosotros no le rendimos pleitesía ni honores a nadie. Así que eso es lo único que les puedo comentar, verdad. Es una sanción irrisible y absurda», sostuvo.

Sin embargo, en su cuenta de X (publica videos de manifestaciones que afrontan países de la UE). «Ah, pero Europa no se está cayendo a pedazos, o como era la cosa. No hay que ver la paja en el ojo ajeno. Hipócritas», subrayó contra quienes lo sancionaron.

Asimismo, citó una publicación de la cuenta XelaNews, afín a las cuentas de netcenter y cuya información en muchas ocasiones no tiene sustento y comentó: «Cada región y país del mundo enfrenta sus propios retos en sus propias condiciones. Es por eso que el principio internacional de no intervención es fundamental. En buen chapín: machete estate en tu vaina».

El jefe de la FECI también ha dejado ver su apoyo a Donald Trump, quien busca ganar la presidencia de Estados Unidos, en medio del señalamiento de fraude millonario, y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es señalado de llegar al poder por segunda vez seguida alterando el orden constitucional, incluyendo el control de las cortes de su país.

Una de las últimas publicaciones fue en contra del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien estuvo vigilante del proceso de elecciones generales 2023 por invitación del Gobierno de Alejandro Giammattei ante las denuncias del intento de Golpe de Estado.

«No estaba muerto, andaba de parranda. Apareció el peine. Pensé que andaba en HAITÍ preocupado por lo que sucede en ese país. Ah no verdad. A la OEA y a sus patrones HAITÍ NO les interesa. Solo GUATEMALA. Porqué será?», criticó una foto en la que está con el comisionado contra la Corrupción de Guatemala, Santiago Palomo.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorRicardo Quiñónez ve en diálogo entre GT y EE. UU. un fuerte compromiso
Artículo siguienteGerardo Aguirre: Asamblea del COG expresó su rechazo a "intromisiones"