Exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora
Exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González. Foto: Cristóbal Véliz/La Hora

El juez décimo penal B, Jimi Bremer, resolvió enviar a juicio a la exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, por el delito de abuso de autoridad.

Según la resolución del juzgador, encontró argumentos que le permitieron concluir que González habría cometido el referido ilícito en el caso conocido como «Persecución ilegal».

De acuerdo con el órgano encargado de la persecución penal, la profesional del derecho habría participado en una investigación que se realizó en contra de la ahora exmagistrada Blanca Stalling, que integró al Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin que se le retirara el derecho de antejuicio por el cargo que ostenteba.

Se programó para el próximo 11 de abril la audiencia de ofrecimiento de prueba, de acuerdo a lo establecido por el juzgador.

 

DEFENSA

Al retirarse de la judicatura junto a sus abogadas, González expresó que le llamó la atención que Bremer solo haya considerado las pruebas y la argumentación manifiesta por el Ministerio Público (MP).

Aseguró con la decisión del juez se violenta el principio personalísimo, pues deja muy «vaga» la acusación en su contra, sobre todo por suponer que el MP hiciera bien su trabajo.

Con ello, la exmandataria de la extinta CICIG dijo que «lo importante es ir al debate, en donde se podrá argumentar y discutir ante el tribunal», apuntó.

 

EL CASO 

La acusación contra González deriva de una denuncia planteada por la exmagistrada de CSJ, quien la señala de supuestamente haber iniciado una investigación en su contra, pese a que gozaba del derecho de inmunidad por la investidura ostentaba.

Esto como consecuencia de haber iniciado las pesquisas relacionadas con el proceso legal en por el supuesto tráfico de influencias que Stalling habría ejercido sobre el exjuez Carlos Ruano, para que este emitiera una resolución a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, en el caso IGSS-Pisa.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorTras condena de JOH en EE. UU., fiscalía hondureña pide confiscar sus bienes
Artículo siguienteFútbol: Infantino pide garantizar seguridad ante agresión a árbitro uruguayo