Santiago Palomo, comisionado contra la Corrupción, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Luis Almagro / Redes sociales.
Santiago Palomo, comisionado contra la Corrupción, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Luis Almagro / Redes sociales.

Santiago Palomo, jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), comenzó una gira por Estados Unidos el pasado 11 de marzo, en la cual se ha reunido con personajes e instituciones que están comprometidas en la lucha contra la corrupción y que también habrían condenado las acciones del Ministerio Público (MP) cuando intentaron impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo en enero pasado.

Palomo tiene como misión, bajo órdenes de Arévalo, fiscalizar cada institución del Organismo Ejecutivo con el fin de «encontrar anomalías, denunciarlas y promover la transparencia». La entidad no reemplazará la labor del MP, que lidera la Fiscal General, María Consuelo Porras, pues será la Fiscalía quien investigue los hechos para llevar las acusaciones ante un juez.

Acuerdan retirar impuesto en iniciativa de ley de Alimentación Saludable

CASA BLANCA

El pasado 11 de marzo, la CNC informó que Palomo participaba en la 41 reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Ese mismo día, tuvo un encuentro con Eric Jacobstein, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, y según detallaron, «compartieron visiones para una colaboración más estrecha entre nuestros países».

Asimismo, entabló una reunión con distinguidos funcionarios de la Casa Blanca. «Este diálogo marca un hito en nuestro compromiso de fortalecer la lucha contra la corrupción y afianzar lazos de cooperación», refiriere la CNC.

ALMAGRO

Palomo también se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización Estados Americanos (OEA), quien estuvo presente en el proceso de transición entre el expresidente Alejandro Giammattei y Arévalo, cuando la ofensiva del MP buscaba declarar nulos los resultados electorales.

«Dialogamos sobre nuestro compromiso mutuo de luchar contra la corrupción para hacer mejor la democracia. Expresé nuestro apoyo a las iniciativas de Ley de denunciantes anónimos y Ley de Beneficiarios Finales que fortalecerán la lucha contra la corrupción», señaló Almagro en una publicación.

SENADORES

El comisionado también se reunió con los senadores Rick Scott, de Florida, y BillCassidy, de Louisiana, por una reunión de trabajo y colaboración.

Asimismo, con el congresista Mario Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero, quien manifestó el apoyo de la Cámara de Representantes en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

INSTITUCIONES

Palomo también se reunió con el foro del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Además, se juntó con personal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Departamento del Tesoro de EE. UU., el Instituto de Paz de los Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También con la administradora adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID y el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLeyendas de terror en Semana Santa: ¿Cuáles son y desde cuando se conocen?
Artículo siguienteHistoria de éxito: La receta de la Casa de los Súchiles para sobrevivir y prosperar