María Consuelo Porras
El antejuicio llegó al despacho B del Juzgado Séptimo Penal, dirigido por el juez Roberto Daniel Matul Morales, quien sería el que controlara el proceso en contra de Porras si llegaran a retirarle la inmunidad. Diseño: Roberto Altán / La Hora.

La solicitud de retiro de inmunidad para abrir una investigación en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, llegó a manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes este miércoles podrían decidir si cierran el proceso contra la funcionaria o si envían el expediente al Congreso de la República para que en dicha instancia se continúe con el trámite.

El pasado 29 de febrero, el jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Roberto Saavedra, acompañado de Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia, presentaron una querella en contra de Porras por el presunto delito de incumplimiento de deberes, ante su negativa de participar en una reunión de Gabinete de Gobierno a la cual fue citada por el presidente, Bernardo Arévalo.

Primero en la Corte y luego en las manos del Congreso, el antejuicio de Consuelo Porras

EN MANOS DE LA SUPREMA

El antejuicio llegó al despacho B del Juzgado Séptimo Penal, dirigido por el juez Roberto Daniel Matul Morales, quien sería el que controlara el proceso en contra de Porras si llegaran a retirarle la inmunidad.

Matul Morales es compañero del juez Fredy Orellana, quien se encuentra en el despacho A, al que Arévalo acusó meses atrás de dictar resoluciones para impedir que tomara posesión en enero pasado.

Por sorteo efectuado en el Centro de Gestión Penal, Matul Morales recibió el expediente que contiene la querella en contra de la jefa del Ministerio Público (MP); sin embargo, derivado del cargo que ostenta, la Constitución le confiere derecho de antejuicio.

De esa cuenta, la Ley en Materia de Antejuicio establece que el juez debe inhibirse de conocer el expediente y enviarlo a la CSJ. Según el programa del Organismo Judicial (OJ), el antejuicio fue recibido el viernes 1 de marzo pasado, a las 9:11 horas.

Ahora, los 13 magistrados que integran dicha instancia serán quienes, en sesión plenaria, analizarán la petición en contra de Porras. Tras esa acción, pueden ocurrir dos situaciones:

Se rechaza del antejuicio por incumplimiento de alguno de los requisitos de forma.

Se remite al Congreso de la República para que se integre una Comisión Pesquisidora que determine si a lugar a formación de causa contra la Fiscal General.

El presidente de la CSJ, Oscar Cruz, fue abordado por periodistas tras una actividad en la cual se destruyeron juguetes bélicos en el OJ. Acerca del antejuicio contra Porras refirió que este podría ser conocido en la sesión de Pleno Ordinario de este miércoles 6 de marzo. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de que sea conocido en otra ocasión, siempre en una reunión ordinaria.

COMISIÓN PESQUISIDORA

Según la normativa, en el pleno del Organismo Legislativo se debe integrar una comisión para que conozca los señalamientos y recomiende si se debe retirar el fuero a la jefa del MP o si esta debe mantenerlo.

Dicha instancia será conformada por cinco diputados, uno de los cuales será el presidente y otro el secretario.

Por mandato, quien no puede formar la Comisión Pesquisidora es el presidente del Congreso, Nery Ramos.

DENUNCIA

Saavedra refirió a periodistas que la querella se interpuso ante la negativa de la Fiscal General de atender la citación que le hizo Arévalo para participar en la junta de Gabinete del pasado 29 de enero.

“La intención expresada en esa invitación fue coordinar políticas de Estado y acciones acerca de temas que son fundamentales en el esfuerzo que persigue actualmente el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos”, dijo Saavedra.

El jefe de la PGN indicó que por instrucciones de Arévalo presentó la querella y dijo: “el rehusarse a participar en esa junta de Gabinete podría enmarcarse en una conducta delictiva que el artículo 419 del Código Penal define como incumplimiento de deberes, ya que es obligación de la Fiscal General atender las convocatorias del presidente de la República para coordinar políticas de Estado en los temas para los cuales se le invitó”.

Giro sustancial: PGN presenta antejuicio contra Consuelo Porras

SANCIONADA

El controvertido personaje de Porras ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, por socavar la democracia de Guatemala.

En 2021, EE. UU. incluyó a la Fiscal General en la Lista Engel, bajo señalamientos de beneficiar a personas corruptas durante el tiempo que ha estado al frente del MP.

Además, en 2023 fue señalada de supuestamente perpetrar acciones para cometer «Golpe de Estado», según dijo Arévalo, entonces presidente electo, así como otras entidades extranjeras.

MP responde a sanción de Canadá: son “ataques sistemáticos intimidatorios”

Tras inclusión en Lista Engel, exigen renuncia de Consuelo Porras y Pineda

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorObligación de comprometerse
Artículo siguienteCataluña proporcionará productos de higiene menstrual gratuitos