El MAGA busca preservar las langostas. Foto: Pexels-energepic.com / La Hora.
El MAGA busca preservar las langostas. Foto: Pexels-energepic.com / La Hora.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que la veda temporal de la pesca de la langosta del Caribe (Panulirus argus) ya se encuentra vigente. Dicha prohibición finalizará el próximo 30 de junio.

Por medio de su cuenta oficial en la red social X, el MAGA indicó que «la langosta del Caribe es una especie emblemática que desempeña un papel vital en la biodiversidad y el equilibrio de nuestros mares», por ello se vedó su pesca hasta junio. Dicha medida abarca lo internacional.

Según la información oficial de la cartera, esta prohibición regional la toman los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los cuales también suspenden la pesca de esta especie para «asegurar su uso sostenible».

Autoridades guatemaltecas y centroamericanas buscan evitar la sobreexplotación de esta especie. Foto: MAGA
Autoridades guatemaltecas y centroamericanas buscan evitar la sobreexplotación de esta especie. Foto: MAGA
BUSCAN PRESERVACIÓN

La veda forma parte de los compromisos que asumió Guatemala en 2009, con las entidades gubernamentales que en cada uno de los países de la región desempeñan las mismas funciones que el MAGA.

La medida se aplica cada año, con el fin de evitar la sobreexplotación de la especie y permitir la rehabilitación de la población de langosta espinosa en el Caribe.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCaso Toma Usac: fiscal Sánchez informa que un señalado busca aceptar cargos
Artículo siguientePrevén clima cálido y soleado para segunda semana de marzo