La jueza Wendy Coloma dejó en libertad al exministro de Gobernación Napoleón Barrientos, pues a su criterio, el MP no logró determinar que el exfuncionario hubiera cometido delitos. Foto: José Orozco/La Hora
La jueza Wendy Coloma dejó en libertad al exministro de Gobernación Napoleón Barrientos, pues a su criterio, el MP no logró determinar que el exfuncionario hubiera cometido delitos. Foto: José Orozco/La Hora

La jueza duodécima penal B, Wendy Coloma, se encuentra en la mira del Ministerio Público (MP) que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, situación que se deriva de las resoluciones adversas que ha dictado en casos en los cuales el órgano investigador tiene interés.

El pasado viernes 9 de febrero, la Fiscalía solicitó el retiro del derecho de antejuicio en contra de la juzgadora, señalándola supuestamente haber emitido resoluciones violatorias a la Constitución.

Las acciones en contra de Coloma fueron entabladas por la Fiscalía de Delitos Administrativos, según la nota de La Hora titulada «MP se fija un nuevo objetivo: piden antejuicio contra jueza Wendy Coloma».

 

CASOS QUE CONOCE

Entre los casos que conoce Coloma, y de los cuales ha emitido resoluciones que no han sido del agrado del órgano encargado de la persecución penal, se encuentran:

Daños al Congreso de la República en 2020: en noviembre del primer año de gobierno de Alejandro Giammattei, la ciudadanía mostró su rechazo al presupuesto general para 2021. En esa ocasión, un grupo de personas encapuchadas le prendieron fuego a varias oficinas del Palacio Legislativo.

Las autoridades capturaron a varias personas, entre quienes se encontraban Nanci Sinto, Dulce Archila y Juan Francisco Monroy. En 2022, Coloma decidió cerrar el caso, lo cual significó un golpe para el MP.

Exdiputados y exfuncionarios de Morales y Giammattei buscan ser el Gobernador Departamental de Guatemala

Manifestaciones contra MP: en 2023, miles de ciudadanos salieron a las calles a exigir la renuncia de la Fiscal General, derivado de las acciones que fueron emprendidas desde el órgano encargado de la persecución penal en contra del proceso electoral. Lo cual concluyó con la separación de David Napoleón Barrientos del cargo de ministro de Gobernación, y su posterior captura.

Porras solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para que se dispersaran las manifestaciones. Sin embargo, aunque esta instancia otorgó petición, la Policía Nacional Civil (PNC) mantuvo el diálogo con los inconformes y no utilizó la fuerza. El MP requirió que se certificara lo conducente contra el entonces funcionario, es decir, que fuera destituido por no haber acatado la orden.

Tras ser detenido, fue sometido a una audiencia de primera declaración ante Coloma, quien estimó que no había relación entre los señalamientos en su contra y los indicios. Decretó la falta de mérito a los cargos en su contra, y ordenó su inmediata libertad.

Edgar Ortiz explica en qué consiste la sanción canadiense a Porras, Curruchiche, Monterroso y Bremer

Proceso contra magistrados del TSE: la jueza Coloma fue designada para conocer el proceso en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la supuesta sobrevaloración de la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Sin embargo, el MP o permitió su intervención.

La Fiscalía de Delitos Administrativos recurrió con un juez Penal de Turno para solicitar la orden de aprehensión en contra de los cuatro magistrados y este accedió. Para el 11 de enero último, los titulares de los medios de comunicación lo confirmaban con pocos detalles sobre la información, puesto que el MP se limitaba a detallar sobre las diligencias.

Seis días después de girar la orden de aprehensión, el MP presentó una recusación en su contra. Este es un recurso legal para apartar a la jueza del proceso. Días más tarde, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal accedió a lo solicitado por la Fiscalía y la separó del caso.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorDetienen a hombre con solicitud de extradición a Estados Unidos
Artículo siguienteMP se niega a informar las veces que Giammattei y Martínez visitaron a Consuelo Porras