El pasado fin de semana se informó del caso de una paciente que inicialmente fue declarada fallecida en el Hospital San Juan de Dios. Foto: Hospital San Juan de Dios/La Hora
El pasado fin de semana se informó del caso de una paciente que inicialmente fue declarada fallecida en el Hospital San Juan de Dios. Foto: Hospital San Juan de Dios/La Hora

La directora del Hospital General San Juan Dios, Erika Pérez, aseguró que la paciente que había sido declarada fallecida, y que luego presentó movimientos que ameritaron la colocación de ventilación y monitor de signos vitales, permaneció cinco horas en la morgue.

Las declaraciones de Pérez se dieron durante una citación que le fuera girada por la diputada Evelyn Morataya, del partido Visión con Valores (VIVA), ante quien aseveró que la paciente en mención «era una joven de 27 años, con antecedente de una parálisis cerebral a los 9 años, secundario a una meningitis».

Hospital General explica caso de paciente que dio señales de vida en la morgue

INGRESÓ AL HOSPITAL

Explicó la galeno que, su ingreso al centro asistencial se dio debido a que presentaba un estatus convulsivo con 10 horas de evolución con franco daño y deterioro cerebral, por lo que al atenderla se comprobó que llevaba una falla ventilatoria, por lo que fue necesaria colocarle ventilación.

Comentó que la paciente pesaba 60 libras, una desnutrición crónica de adulto severa, con contracturas de rodillas y brazos que, al conversar con la madre, asegura que de niña jamás gateo, sentó ni caminó.

«Hay que ver el antecedente. Cuando hablo con la madre me dice que desde niña jamas gateo, no se sentó, no camino, es una paciente totalmente dependiente secundario al daño cerebral que tiene», expone.

Afirmó que la decisión de llevarla al hospital se dio después de 10 horas, que no paraba de convulsionar, lo que asustó a la madre, pero los daños que presentaba tenían una evidencia crónica de la existencia de lesiones cerebrales irreversibles.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Pese a este cuadro clínico, Pérez comentó que a las 5 de la tarde, presentó un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue declarada fallecida.

Explicó que, trascurrió una hora para su traslado hacia la morgue, esto debido a que todo paciente al declararse fallecido tiene todos los cuidados de enfermería.

Dijo que, en la morgue, 5 horas después de haber sido declarada fallecida, presenta movimientos, por lo que nuevamente, se le vuelve a colocar el ventilador y se monitorean los signos vitales.

«Según se reporta el expediente, presenta un leve impulso, por eso es que le vuelven a colocar ventilación y monitor de signos vitales. Pero cuando se le evalúa en una posición de descerebración, tiene un cambio… que evidencia un daño cerebral irreversible.», explica.

La paciente de acuerdo al reporte de los médicos finalmente fue declarada como fallecida al siguiente día. Foto: Hospital San Juan de Dios/La Hora
La paciente de acuerdo al reporte de los médicos finalmente fue declarada como fallecida al siguiente día. Foto: Hospital San Juan de Dios/La Hora
LA DECLARAN FALLECIDA POR SEGUNDA OCASIÓN

Con esto, indicó que se le deja otra vez, de la media noche a las 10 de la mañana que se declara, por segunda vez fallecida, tiempo que permaneció en observación en la emergencia con pulso débil, con saturación oxigena baja a pesar de estar con ventilación.

La directora del Hospital San Juan Dios, expuso que un antecedente de importancia es que una paciente con parálisis cerebral severa espástica, que es el caso de la joven de 27 años fallecida, sufre de una espasticidad en sus cuatro extremidades, movimientos involuntarios.

Sin embargo, dijo que al preservar la vida y meterla a un ventilador, «nosotros pasamos preservando ese sufrimiento, pero para determinar que hay muerte se tiene que convocar a un grupo de médicos y hacerle un encefalograma. Ya no nos dio tiempo, porque vuelve a ser paro y falleció», puntualizó

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEdgar Ortiz explica en qué consiste la sanción canadiense a Porras, Curruchiche, Monterroso y Bremer
Artículo siguienteOperativos antiextorsiones: detienen a 43 personas en 56 allanamientos en el país