Caso Red de Poder: Jueza cierra caso contra Gustavo Alejos, no enfrentará juicio

Diego España

La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, volvió a dictar otra resolución cuestionada, esta vez a favor del empresario y exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien hasta hoy era acusado de presuntamente cometer cinco delitos en el caso denominado “Red de Poder”.

La investigación tomó vida en 2018, bajo el mando del entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y la extinta Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto develaron este caso de presunta corrupción.

La jueza Cruz Toscano cerró el proceso contra Alejos y dictó sobreseimiento por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, evasión y defraudación tributaria, bajo los argumentos de una acusación que no logró demostrar la supuesta responsabilidad de Alejos.

UNA ACUSACIÓN DÉBIL

De acuerdo con la juzgadora, el Ministerio Público (MP) por medio de dicha Fiscalía, ahora bajo la jefatura de Rafael Curruchiche, no logró acreditar los documentos e informes financieros que pudieran comprobar la participación de Alejos en un esquema de presunta corrupción.

De acuerdo con la acusación, se trata de una supuesta red de personas con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas.

Según la extinta CICIG, este tipo de red, estaría conformada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina) y los secretarios privados del gobierno saliente y entrante (Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López), así como por empresarios y abogados de alto perfil.

La jueza Abelina Cruz Toscano argumentó que el MP no logró acreditar que Gustavo Alejos haya cometer cinco delitos.
La jueza Abelina Cruz Toscano argumentó que el MP no logró acreditar que Gustavo Alejos haya cometer cinco delitos. Foto: María José Bonilla

La jueza Abelina Cruz Tosacano de forma reciente condenó a dos años al exministro José Luis Benito en el caso Q122 millones.

«Esta organización criminal tenía por objetivo apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de los particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente», consta en la acusación.

La investigación evidenció que uno de los principales empresarios involucrados fue José Maynor Palacios Guerra, vinculado a las contratistas del Estado: Sigma Constructores, S.A., Lanello Contratistas Generales, S.A. y HW Contractors, S.A., habría hecho pagos a Alejos en el período 2008-2012.

La investigación, estableció que entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, a través de sociedades vinculadas a Alejos habría recibido de José Maynor Palacios Guerra y sus empresas diversas transferencias que suman alrededor de Q56.3 millones (US$7.29 millones)

FECI APELARÁ

Tras finalizar la audiencia, el fiscal de sección, Rafael Curruchiche, indicó que presentarán una apelación para buscar de esa forma revertir la decisión de la juzgadora de cerrar el proceso penal en su contra. «No estamos de acuerdo con que al sindicado Gustavo Alejos se le haya sobreseído de cinco delitos», indicó.

«Recordarán en su momento que esta persona (Alejos) fue beneficiada por la jueza Erika Lorena Aifán Dávila, por Juan Francisco Sandoval Alfaro, por Carlos Antonio Videz Navas y sin embargo, ahora nosotros tenemos que cargar con lo mediático», declaró ante la prensa Curruchiche.

Lo anterior en relación porque en 2021, Sandoval pidió la clausura provisional de este caso. «Existe información financiera fuera de Guatemala que se solicitó por la vía de asistencia judicial. Cuando la información llegue se incorporarán los documentos y el caso seguirá abierto», declaró en ese momento y ahora Curruchiche justifica de esa forma «un favorecimiento».

Curruchiche fue sancionado de forma reciente por la Unión Europea (UE) por «socavar la democracia» al intentar impedir que Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, fuera investido. Este Diario le preguntó su postura y tachó a la UE de «shutes» y arremetió contra La Hora asegurando que es parte de un ataque contra el MP.