Foto: La Hora
Foto: La Hora

El exministro de Comunicaciones José Luis Benito se declaró culpable este viernes 9 de febrero de lavar más de 122 millones de quetzales hallados en octubre de 2020 en una residencia que el exfuncionario arrendaba en Antigua Guatemala. El procedimiento de Aceptación de Cargos al que se sometió le favorece a ser condenado con las penas mínimas de dicho ilícito.

La audiencia tomó lugar y hora en el edificio de Torre de Tribunales, en el nivel 14, a las 10:00 horas. La jueza Abelina Cruz Toscano, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, fue quien escuchó a Benito, quien se desempeñó como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) colocado a dedo para ese cargo por el entonces presidente Jimmy Morales.

La audiencia se tramitó a puerta cerrada a solicitud de los abogados de Benito y secundado por el fiscal Pedro Otto Hernández, quien es ahijado de la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Se desconoce la condena impuesta a Benito y las restricciones de la medida sustitutiva. Foto/La Hora
Se desconoce la condena impuesta a Benito y las restricciones de la medida sustitutiva. Foto/La Hora

La juzgadora aceptó la propuesta y retiró a la prensa bajo la excusa de que Benito podía declarar sobre información sensible que usaría el Ministerio Público (MP) en una investigación.

Se desconoce cuál es la condena impuesta a Benito y la multa que debe pagar en detrimento al Estado de Guatemala de forma oficial..

Se consultó con Comunicación Social del MP, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo respuesta.

APELARÁN SENTENCIA

El MP informó que el Juzgado de Mayor Riesgo D sentenció al exministro a «4 años de prisión mediante el procedimiento especial de aceptación de cargos» por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Sin embargo, al acogerse al procedimiento de aceptación de cargos, la jueza redujo la pena a 2 años de prisión conmutables y le impuso multa de Q1 millón 600 mil y le ordenó el pago de reparación digna consistente Q220 mil quetzales, a solicitud de la Procuraduría General de la Nación.

Según el comunicado del MP, la FECI acusó a Benito Ruiz de lavado de dinero u otros activos, pero la jueza resolvió modificarlo a conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

«La Fiscalía no comparte el criterio de la jueza y estará presentando el recurso de apelación correspondiente», concluye la comunicación

MANTIENE PRISIÓN PREVENTIVA

Además de la aceptación de cargos, la juzgadora conocería una revisión de la medida sustitutiva en el proceso del Caso Libramiento de Chimaltenango, en esta otra carpeta judicial es señalado de irregularidades —cuando estuvo al frente del cargo público— por “burlar la ley” en un proyecto carretero fallido.

En palabras de Benito la jueza le otorgó la libertad tras ser cuestionado por la prensa sobre cuál era su situación. “Sí, en libertad, la jueza otorgó una medida”, respondió. Lo anterior en cuanto al caso Libramiento de Chimaltenango.

 

“Yo quisiera poder comentarles cómo está toda la situación, sin embargo, la investigación continúa y el proceso está bajo reserva judicial”, dijo Benito al salir de la judicatura.

No obstante, fuentes judiciales, indicaron que se mantendrá Benito en prisión preventiva por el caso Libramiento de Chimaltenango derivado de un recurso legal que aún está pendiente de ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La audiencia se tramitó a puerta cerrada a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano. Foto: La Hora
La audiencia se tramitó a puerta cerrada a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano. Foto: La Hora
SE DECLARA CULPABLE

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa a Benito dentro del expediente de los «Q122 Millones» localizados en varias maletas en una vivienda del condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala. Parte de los medios de investigación que vinculan al exfuncionario con este caso es que una de las maletas tenía la identificación que relaciona al exfuncionario.

De acuerdo con las pesquisas, la maleta en mención tenía el cintillo de una de las aerolíneas en las que el exministro viajó al extranjero. Otro indicio es que el propio Benito es arrendatario de la propiedad donde encontró el dinero en efectivo, del cual no se ha podido demostrar la licitud.

Los Q122 millones fueron hallados en varias denominaciones: dólares, euros y quetzales. Foto: MP / La Hora.
Los Q122 millones fueron hallados en varias denominaciones: dólares, euros y quetzales. Foto: MP / La Hora.

Además, según la FECI, que entonces dirigía Juan Francisco Sandoval, indicó que las cantidades de dinero podrían estar ligados a supuestas coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango, que resultó ser un fracaso por los derrumbes que ocurrieron a consecuencia de las lluvias durante los últimos años.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMP se fija un nuevo objetivo: piden antejuicio contra jueza Wendy Coloma
Artículo siguienteOlímpicos de París 2024 serán los últimos para la estrella jamaicana Fraser-Pryce