Juez décimo penal B, Jimi Bremer. Foto: Archivo La Hora
Juez décimo penal B, Jimi Bremer. Foto: Archivo La Hora

Por segunda vez fue suspendida la audiencia en la cual el juez décimo penal B, Jimi Bremer, conocería la acusación en contra del periodista y fundador del extinto diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, derivado de que el juzgador no se encontraba presente para celebrar la diligencia. Esto por una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

 

En este segundo caso, se acusa a Zamora por el supuesto delito de obstrucción a la justicia, porque presuntamente habría intentado desviar una investigación en su contra. Además, meses después de su primera declaración por ese delito, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) agregó uno más, el de uso de documentos falsos en forma continuada, por 16 boletas de declaración aduanera con supuestas firmas que no coinciden con la del periodista.

Los procesos en contra de Zamora han sido catalogados como parte de una persecución en su contra, derivado de las investigaciones que develaron corrupción en los últimos gobiernos, incluido el del expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, a quienes este día acusó como los responsables directos de su detención, en una confabulación con la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

DISTINTAS EXCUSAS

La fiscal de la FECI, Leonor Morales Lazo, está a cargo del segundo proceso penal que se sigue en contra de Zamora.

El pasado viernes 2 de febrero, fue sancionada por la Unión Europea (UE) con la congelación de activos y prohibición a la entrada de todos los países que la integran, por socavar la democracia en Guatemala, es una de las señaladas de intentar impedir que el presidente, Bernardo Arévalo, asumiera el poder.

La Hora intentó abordarla para conocer su opinión, pero se escondió detrás de cinco guardias de seguridad que el MP le brinda para su cuidado cada vez que acude al edificio de Torre de Tribunales. Previo a la audiencia, se mantuvo alejada de la prensa y sostuvo una conversación con Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y querellante en el proceso.

A la audiencia entraron las partes procesales y luego la comisaria procedió a cerrar la puerta de la judicatura. Diplomáticos de Estados Unidos, Francia, Canadá, UE y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se hicieron presentes y buscaban entrar a la sala en calidad de observadores; sin embargo, no se les permitió el acceso, igual que a la prensa.

En primera instancia, se les indicó a los diplomáticos que la audiencia era a puerta cerrada, derivado de los micrófonos de la prensa que supuestamente producen interferencia con las grabaciones del Juzgado; sin embargo, otro trabajador de la judicatura señaló que era por el espacio reducido de la sala de audiencias.

Al paso de unos 20 minutos, la puerta fue abierta y con ello la salida de Zamora, quien explicó que la diligencia había sido suspendida. La excusa fue que el juez recibió una citación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para esta mañana. De acuerdo con el periodista, Bremer habría pedido que un juez suplente lo cubriera, pero no se designó a ninguno.

De esa cuenta, el inicio de la acusación en contra de Zamora quedó programado para el próximo miércoles 21 de febrero, día en el cual por tercera vez se intentará dar inicio a la etapa intermedia del proceso, para que el juez Bremer decida si el periodista debe ir a juicio o si el caso debe cerrarse.

SEGUNDA ACUSACIÓN

Este caso surge de supuesta información recibida por la FECI, con la cual señalan una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada con dinero, posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que el periodista habría blanqueado en 2013.

Según la FECI, cuando Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI, fue destituido, Zamora y otras tres personas involucradas “se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos Q200 mil en efectivo y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”.

Se trata de un caso relacionado con el primer proceso que enfrentó Zamora por supuestamente no demostrar el origen lícito del dinero que habría intentado blanquear. El 14 de junio de 2023, el periodista fue condenado a 6 años de prisión conmutables y se le impuso una multa de Q300 mil por el delito de lavado de dinero y otros activos.

Sin embargo, el 13 de octubre de ese año, una sala de Apelaciones anuló la condena en contra del periodista y ordenó repetir el juicio en el cual fue encontrado culpable.

En la misma línea, organizaciones internacionales han apoyado las declaraciones de Zamora y aseguran que se trata de una venganza por sus críticas a los gobiernos, y las investigaciones periodísticas efectuadas por el desaparecido matutino.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCMI invierte US$8.1 millones en nueva granja avícola en Chiquimulilla
Artículo siguienteLas UTM urge su creación