La defensa del exfiscal Stuardo Campo pidió darle una medida sustitutiva, pues considera que no existe riesgo de fuga ni de obstaculización de la justicia. Foto José Orozco/La Hora
La defensa del exfiscal Stuardo Campo pidió darle una medida sustitutiva, pues considera que no existe riesgo de fuga ni de obstaculización de la justicia. Foto José Orozco/La Hora

El Juzgado Décimo Penal retrasó el traslado del expediente para que la Sala Segunda de Apelaciones resuelva un recurso legal que la defensa del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, y la exauxiliar fiscal, Lesly Pineda, presentaron para revertir la decisión del juez Jimi Bremer de enviarlos a prisión preventiva, esto porque aseguran que no existe un peligro de fuga u obstaculización en la investigación por parte de los sindicados.

El pasado 18 de diciembre, el juez Bremer ligó a proceso a Campo y Pineda por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia. Las audiencias se celebraron a puerta cerrada bajo la justificación de que el caso se encuentra bajo reserva. El proceso es señalado de una persecución política contra los fiscales que investigaron corrupción en las altas esferas de la política.

El juez Jimi Bremer atrasó el envío del expediente del caso contra Stuardo Campo, a la Sala Segunda de Apelaciones donde evitar que sean enviados a prisión preventiva. Foto: José Orozco/La Hora
El juez Jimi Bremer atrasó el envío del expediente del caso contra Stuardo Campo, a la Sala Segunda de Apelaciones donde evitar que sean enviados a prisión preventiva. Foto: José Orozco/La Hora
ATRASOS PARA RESOLVER LIBERTAD

Luego de que el Juzgado Décimo Penal abriera una investigación en contra de los exfiscales anticorrupción y los enviara al centro carcelario Mariscal Zavala, su defensa presentó una apelación para que se les otorgue un arresto domiciliario. El recurso legal fue interpuesto tres días después de la resolución del juzgador, es decir el 21 de diciembre.

Aunque la apelación fue entregada en el plazo estimado, el Jugado Décimo Penal no remitió el expediente a la Sala Primera de Apelaciones por semanas. No fue hasta el pasado 24 de enero que la judicatura elevó el recurso y ahora los magistrados deberán resolver sobre la libertad de Campo y Pineda.

Los magistrados que deberán conocer la apelación son el presidente de esa Sala, Rafael Morales Solares; y los vocales Aura Marina Mancilla Solares de Rodríguez y Germán Augusto Gómez Cachín.

 

CAMPO CONTABA CON MEDIDA

Campo fue detenido el año pasado por segunda vez en 2023. El pasado 26 de mayo, fue capturado por una denuncia que en su contra presentó la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad señalada de perseguir a operadores de justicia y voces críticas al Gobierno, como periodistas y activistas.

En esa oportunidad, Campo fue beneficiado con arresto domiciliario con control telemático y se le permitió salir de su residencia cuando sea convocado a audiencias y todos los viernes de las semanas para firmar asistencia en el juzgado.

Sin embargo, el MP giró una orden de captura en su contra, cuando a criterio de su defensa tuvo que ser citado a una primera declaración y no aprehendido.

«El haber dicho que no a muchas órdenes ilegales que en su momento recibí y el no proteger los intereses de actores corruptos que ostentan poder público, me hace tener que pagar las consecuencias», expuso Campo ante los medios cuando fue detenido por segunda vez.

 

PROCESOS

El exfiscal, con 12 años de experiencia trabajando en el MP, investigó a algunos ministros de Gobierno y jueces cuando fungió como jefe de la Fiscalía contra la Corrupción. Después de esa unidad, fue transferido a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes en abril de 2021.

Por el primer caso, el MP lo señala de supuestamente desviar una investigación que estuvo a su cargo en 2021 y solicitar que se emitiera una orden de captura de manera equivocada.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBernardo Arévalo se reúne con organizaciones indígenas y campesinas en Alta Verapaz
Artículo siguienteTras destitución de directora del Instituto de la Víctima se realizará auditoría profunda