Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala en el período 2020-2024. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

La sanción impuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos al expresidente Alejandro Giammattei, y ahora diputado al Parlamento Centroamericano, fue por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”, y no por sus declaraciones de «injerencia extranjera» contra países que tomaron acciones en contra de personas que intentaron entorpecer la toma de posesión del presidente, Bernardo Arévalo.

De acuerdo con un comunicado publicado el pasado miércoles 17 de enero por esa oficina, se cuentan con «información fidedigna» que supuestamente señala a Giammattei de haber aceptado sobornos a cambio del «desempeño de sus funciones públicas» durante su mandato como jefe de Estado de Guatemala, «acciones que socavaron el Estado de derecho y la transparencia del gobierno».

 

POR SUS ACCIONES, NO POR PALABRAS

El pasado miércoles 10 de enero, Giammattei, aún como presidente, se presentó ante la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y expuso una serie de quejas en contra de lo que consideró “una injerencia” por la actitud de varios países que defendieron el resultado de las elecciones generales 2023, y en contra de EE. UU. por el retiro de visas a funcionarios y particulares.

A criterio del exgobernante, la reacción por parte de grupos locales, países amigos y organismos internacionales “fue desmedida”, y en tal sentido, llamó a los estados a conducirse con respeto a la soberanía y a obediencia al principio de no injerencia, ya que “algunos miembros de esta organización, con amenazas directas contra su servidor, han metido las manos en nuestro país”.

Despotricó por Martínez y ahora, por corrupción, Alejandro Giammattei pierde la visa

Sin embargo, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., dejó en claro que la restricción a Giammattei para ingresar a ese país es por actos de presunta corrupción. El anuncio se produjo solo tres días después de que el exgobernante dejara el poder a Arévalo, tras una arremetida judicial que buscaba declarar nulos los resultados que le dieron la victoria en agosto del año pasado.

El referido país norteamericano ha seguido de cerca la crisis, incluso el 1 de diciembre de 2023 aplicó la Ley Magnistky a Miguel Martínez, la pareja de Giammattei, también por supuestamente «recibir una serie de sobornos». De esa cuenta, se congeló toda clase de activos que posea en bancos de ese país y le prohibió el ingreso a su territorio.

EE. UU. tampoco escatimó para sancionar a más de un centenar de diputados al Congreso de la República ese mismo mes, luego de retirar la inmunidad a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La restricción de visa también alcanzó a empresarios y sus familiares cercanos.

 

SOBRE GIAMMATTEI Y LA CORRUPCIÓN

El exmandatario ha calificado a la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, como su “amiga” y salió en su defensa cuando fue agregada a la Lista Engel, como supuesto personaje antidemocrático, por el mismo Departamento que ahora lo sancionó a él.

Los casos vinculados al presidente son por supuestos actos de corrupción conocidos como: “Alfombra mágica”, en el cual habría recibido una suma millonaria de dinero envuelto en una alfombra; y la declaración del “Testigo A”, que lo señala de presuntamente haber recibido coimas para pactar la adquisición de las vacunas Sputnik V.

La Hora publicó un trabajo titulado: “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”, en el cual distintas fuentes que conversaron con este Diario mencionaron que el expresidente habría condicionado a la Fiscal General para reelegirla en el cargo, a cambio de no investigarlo.

Porras dice que debe investigar todo; las de Giammattei se engavetaron


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorSituación álgida frente a la CC tras resolución por JD del Congreso
Artículo siguienteEcuador: detienen a presuntos implicados en asesinato de un fiscal