La defensa de seis periodistas y dos columnistas que laboraron para el extinto diario elPeriódico solicitará, este lunes 8 de enero, al Juzgado Quinto que traslade la investigación en contra de los extrabajadores a un Tribunal de Imprenta y así se finalice la persecución del Ministerio Público (MP) por la vía penal, puesto que se utiliza la Ley contra el Crimen Organizado para investigar a los comunicadores por sus publicaciones, argumenta la defensa.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, señala a los ocho de incurrir en el delito de obstrucción a la justicia por publicaciones sobre el caso que involucra al periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador de dicho medio de comunicación, y de supuestamente generar una «campaña de desinformación.
JUZGADO RESOLVERÁ
Para el pasado 5 de octubre estaba programada la audiencia en la que el Juzgado Quinto Penal resolvería si la investigación iniciada por la FECI contra los periodistas y columnistas debía continuar su rumbo por la vía penal o en un Tribunal de Imprenta, como lo solicitó la defensa de los extrabajadores.
Sin embargo, el MP no se presentó en dicho mes y de esa cuenta la diligencia se reprogramó para tres meses después. De esa cuenta, este lunes el Juzgado Quinto resolvería la petición, que a criterio de organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión debe pasar a dilucidarse en un Tribunal de Imprenta.
Este proceso inició en febrero pasado, cuando el sancionado juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, accedió a una solicitud de la fiscal Cinthia Monterroso y ordenó investigar a ocho comunicadores de elPeriódico, como parte del proceso que se sigue en contra de Zamora, quien está detenido desde el 29 de julio de 2022 y enfrenta dos procesos penales.
En tendencia:
EL CASO
Durante la audiencia en la cual Zamora fue ligado al segundo proceso penal, el juez Bremer, ordenó al MP investigarlos por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia, luego de una exposición de la fiscal Monterroso, quien fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos el año pasado.
Según la fiscal, los comunicadores formaron parte de un “andamiaje de desinformación” al escribir sobre la persecución que la Fiscalía emprendió en contra de Zamora por un caso de supuesto lavado de dinero de Q300 mil, mismo proceso por el cual fue condenado y meses atrás una Sala de Apelaciones ordenó la repetición del juicio.
Las publicaciones de elPeriódico señalaban que la detención de su fundador y presidente era parte de una venganza del gobierno de Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, por las investigaciones realizadas por el medio, así como la pluma crítica en las columnas de opinión del periodista hoy detenido.
Organizaciones internacionales secundan dicho extremo. Asimismo, más de 20 entidades han manifestado su preocupación por la investigación en contra de los periodistas, y aseguran que el MP “atenta contra la libertad de expresión y prensa”.
El MP investiga a Julia Corado, quien antes del cierre de elPeriódico ocupaba el cargo de Directora; Gerson Ortiz, exjefe de Información; Christian Velix, reportero; Alexander Valdez, reportero; Rony Ríos, reportero; Denis Aguilar, reportero; Edgar Gutiérrez, columnista y Gonzalo Marroquín, columnista.
Otras Noticias: