El STEG entregó un reconocimiento al presidente Giammattei, durante el acto de graduación.
El STEG entregó un reconocimiento al presidente Giammattei, durante el acto de graduación. Foto: Captura de pantalla

A pocos días de dejar el gobierno, el presidente Alejandro Giammattei le pidió al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, dejar integrada la comisión que negociará el nuevo pacto colectivo del magisterio antes de dejar el poder y que Bernardo Arévalo, presidente electo, asuma la Presidencia el próximo 14 de enero.

Acevedo lidera uno de los sindicatos que aglutina más personas, en este caso maestros, y mediante su posición habría incurrido en «corrupción al brindar apoyo político del STEG a cambio de sobornos de funcionarios públicos”, según el Departamento de Estado de EE. UU., quien lo sancionó en la Lista Engel en julio pasado.

Acevedo y Giammattei estuvieron en la mesa principal del acto, junto a otros funcionarios del gobierno saliente.
Acevedo y Giammattei estuvieron en la mesa principal del acto, junto a otros funcionarios del gobierno saliente. Foto: Gobierno de Guatemala
ACCIONES APRESURADAS

Las declaraciones del presidente fueron dadas durante la graduación de profesores del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP), que se celebró el 5 de enero en el Teatro Nacional en la Gran Sala Efráin Recinos.

 

El presidente Giammattei durante su participación insistió a Acevedo a apresurar los movimientos con el STEG para dejar integrada la comisión que deberá negociar el nuevo pacto colectivo de esa agrupación sindical antes que tome posesión Arévalo.

“Invito al STEG a que haga entrega del borrador del pacto colectivo antes de que nos vayamos del gobierno, para que seamos nosotros los que dejemos hecha la comisión que va a negociar con ustedes”, destacó Giammattei al magisterio reunido.

Lo anterior porque en abril de este 2024 finaliza el pacto colectivo vigente. “Que no vaya a haber nadie que toque el sagrado presupuesto del Ministerio de Educación”, reiteró Giammattei, mientras que Acevedo sostuvo que «los pactos son derechos irrenunciables».

PACTO COLECTIVO

En marzo de 2022, el Ministerio de Educación (Mineduc), que dirige Claudia Ruiz, firmó un Pacto Colectivo con Acevedo, en el cual se incluía un bono y un incremento salarial que tuvo un costo superior a Q1 mil 110 millones.

Ruiz, con el aval del presidente Alejandro Giammattei, acordó con Acevedo que a partir de junio de 2022 los maestros y trabajadores de la educación recibirían un bono de Q2 mil 500 y, en el 2023, tendrían un incremento salarial de 3% en su salario base.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl broche de oro: Hospital General San Juan de Dios
Artículo siguienteGiammattei reta a Arévalo a hacer lo que "nosotros hicimos"