Diseño La Hora / Roberto Altán

En una solicitud que ingresó al despacho del Jefe de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sergio Escobar, una ciudadana pidió que el órgano electoral denuncie ante el Ministerio Público (MP) supuestas irregularidades que el partido VAMOS habría cometido para alcanzar su inscripción como agrupación política en 2015. También solicitó iniciar con el proceso de cancelación de esta.

El pasado viernes 8 de diciembre, un oficio llegó a la oficina de Escobar, en el cual se sostiene que el partido oficialista, que llevó al poder a Alejandro Giammattei en 2019, «alcanzó su inscripción y personería jurídica a través hechos simulados, actos y documentos falsos, sin ser observados por el Departamento que usted dirige», se refiere.

 

PROCESO DE CANCELACIÓN

La investigación de La Hora titulada «Presentan denuncia para investigar inscripción de VAMOS: señalan firmas y documentos falsos» y publicada ese 8 de diciembre, detalla que el RC detectó que estaban los registros de ocho fallecidos en las hojas de adhesión del Comité para la Constitución del partido VAMOS en los oficios dirigidos al Departamento de Organizaciones Políticas.

En concreto, la ciudadana hizo seis peticiones. La primera consiste en que «se actúe de oficio al tener conocimiento de todas las ilegalidades manifiestas de la organización política, Vamos por una Guatemala Diferente, en su proceso de inscripción y se corrija».

Asimismo, que «se hagan las denuncias penales que correspondan, evitando la omisión de denuncia y ser cómplice de quienes de forma ilegítima cuentan con su organización política inscrita y vigente», refiere sobre dar a conocer la situación al MP que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras.

En el tercer punto pide al RC iniciar con el proceso administrativo de cancelación del partido oficialista por no estar constituido en escritura pública, y, por lo tanto, alega que contravienen el artículo 19 b), 52, 57, 63 y 155 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Asimismo, solicitan que se traslade el expediente al director del RC, Ramiro Muñoz, con «antecedentes, dictámenes y documentación necesaria para la efectiva cancelación de la organización política».

«Se hagan las demás acciones administrativas y jurídicas de corrección que en derecho correspondan, contra el partido VAMOS y con el personal administrativo del Departamento de Organizaciones Políticas, que permitieron que las ilegalidades expresadas con anterioridad, pasaran inadvertidas y lograra su inscripción de manera ilegítima la organización en mención», refirió la ciudadana.

Por último, solicitó que se le informe de manera inmediata al pleno de magistrados del TSE, a los representantes de partidos políticos, al Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, sobre el presente caso, «por principio de legalidad, respetando el estado de derecho, garantizando la transparencia».

 

DENUNCIA CONTRA VAMOS

El pasado 2 de diciembre, a las 13:03 horas, por medio de una denuncia electrónica, una persona solicitó a Porras, en su calidad de máxima autoridad del MP, que investigue las anomalías detrás de la inscripción de VAMOS. «Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento para que se realicen los trámites pertinentes», se lee.

La denuncia es contra tres personas que habrían incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica con agravación electoral, conspiración, caso especial de estafa y asociación ilícita en 2015, cuando conformaron el partido VAMOS.

De acuerdo con la narración del hecho que consta en la denuncia, el 14 de diciembre de 2015, se habría simulado la conformación del entonces grupo promotor VAMOS en acta notarial. «Se consignó a quienes no comparecieron y les falsificaron firma», refiere la denuncia.

Además, se detalla que el lugar en donde se realizó la reunión no contaba con espacio para 700 personas.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorGuyana se Mantiene Firme: No Cederá a Venezuela en Disputa por Territorio
Artículo siguienteDescontento Emerge ante la posible Revancha Biden-Trump en 2024, Revela Sondeo