¿Qué mensaje mandan los empleados del MP que se tapan el rostro? Analistas comentan

En los últimos días, las acciones realizadas por el Ministerio Público (MP), en diligencias relacionadas al proceso electoral recién finalizado, han puesto al descubierto una práctica que se ha vuelto común.

Y es que en allanamientos, secuestro de supuesta evidencia y la presentación de acciones legales contra funcionarios públicos, fiscales y personal operativo han optado por cubrirse el rostro con mascarillas.

¿Sienten los fiscales del MP vergüenza al taparse el rostro?, para conocer a la respuesta a esta interrogante, La Hora consultó a analistas que consideran que esa práctica no solo es irregular e ilegal, sino que «sacada de contexto».

 

SE ESTÁ EQUIPARANDO A ESTRUCTURAS CRIMINALES

El analista Renzo Rosal, considera que están actuando de esa forma para no dar a conocer sus rostros, sobre todo porque saben que están operando de forma irregular o ilegal.

Agrega que esta forma de operar se ha convertido en un protocolo en fiscales que han sido complacientes con el actuar que se les ha indicado.

Rosal advierte que, en ámbito jurídico y político, están dejando mucho que desear, pues están procediendo como si estuvieran persiguiendo estructuras criminales, lo cual a su criterio llevaría mucho tiempo en recomponer.

«El mensaje es igualar. Con esta forma de actuar se le esta equiparando con estructuras criminales, la posibilidad de recomponer esto llevaría mucho tiempo», puntualiza.

LA ACTUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, ES PÚBLICA

Por su parte, el analista Secil de León, aunque considera que toda actuación de los funcionarios públicos es eso, pública, cree que es complicado hablar de estos temas de coyuntura, sobre todo porque existe demasiada confusión.

Afirma que la ciudadanía tiene derecho de conocer la identidad de los operadores de justicia, pero estos también tiene ese mismo derecho de resguardar su propia identificación.

Señala que lo importante en este tipo de actuaciones es no perder de vista que el MP es el ente encargado de la persecución penal, por lo que se debe observar que su actuar siempre esté delimitado dentro del marco legal que la normativa vigente le establece.

«Toda actuación de los funcionarios públicos es eso, pública. No habría porque negarlo, al menos que una autoridad competente establezca la secretividad de lo que se está investigando», apunta.

 

ESTAS ACCIONES SON SACADAS DE CONTEXTO

Para el analista Jorge Wong, la forma de actuar del MP en estos casos no sólo llama la atención, sino considera que son acciones que se han «sacado de contexto».

Esto debido a que, según Wong el caso no amerita que se den este tipo de actuaciones, pues los señalamientos son contra entidades y personas conocidas.

Cree que diferente sería si el procedimiento fuera contra otras organizaciones que actúan al margen de la ley, pero sí sorprende que se den en temas democráticos y que atañen a la sociedad.

«Llama mucho la atención. Pienso que estas actuaciones son sacadas de contexto, porque el MP es una entidad pública», externa.

Por último, aclara que no es la forma adecuada en el proceder, aunque deja entrever que ellos sabrán sus razones, pero que a nivel internacional este tipo de acciones no son bien vistas.

NO EXISTE NINGÚN PROTOCOLO

Con la intención de conocer si existe alguna instrucción por parte del Ministerio Público (MP) para el proceder de los fiscales y personal operativo que cubren sus rostros con mascarillas en las diligencias, el Departamento de Información y Prensa, del ente investigador, se limitó a asegurar que «no existe ninguna instrucción o protocolo al respeto».

Agrega que cualquier persona puede tomar las medidas que considere oportunas para proteger su salud ante la propagación de enfermedades virales.