MP
La denuncia es contra tres personas que habrían incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica con agravación electoral, conspiración, caso especial de estafa y asociación ilícita en 2015 cuando conformaron el partido VAMOS. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

La “amiga” del presidente Alejandro Giammattei (tal y como él se expresó), María Consuelo Porras, deberá investigar una denuncia que señala al partido oficial VAMOS por una Guatemala Diferente (VAMOS) de alcanzar su inscripción y personería jurídica a través de supuestos actos y documentos falsos. Dicha agrupación política le dio la silla presidencial a Giammattei en 2019.

El pasado 2 de diciembre, a las 13:03 horas, por medio de una denuncia electrónica, el denunciante solicitó a Porras, en su calidad de máxima autoridad del MP, que investigue las anomalías detrás de la inscripción de VAMOS. «Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento para que se realicen los trámites pertinentes«, se lee.

La denuncia es contra tres personas que habrían incurrido en los delitos de falsedad material e ideológica con agravación electoral, conspiración, caso especial de estafa y asociación ilícita en 2015, cuando conformaron el partido VAMOS.

DOCUMENTOS Y FIRMAS FALSAS

De acuerdo con la narración del hecho que consta en la denuncia, el 14 de diciembre de 2015, se habría simulado la conformación del entonces grupo promotor VAMOS en acta notarial. «Se consignó a quienes no comparecieron y les falsificaron firma«, refiere.

Además, se detalla que el lugar en donde se realizó la reunión no contaba con espacio para 700 personas.

También consta que en la escritura pública No. 30 del 18 de abril de 2016, la notaria de formación del Comité para la constitución del partido VAMOS consignó a quienes no comparecieron al acto y les falsificaron la firma, incluyendo a tres personas analfabetas.

«Veintinueve firmas que aparecen en la escritura pública citada, no coinciden con las firmas del acta notarial del 14 de diciembre del 2015, donde también están de comparecientes las mismas personas«, refiere la denuncia y evidencia que tres hojas de protocolo tienen alteraciones tipográficas. «Se presume la falsificación del protocolo«, precisa.

Las tres hojas de protocolo son las siguientes: N. A 5932210 Registro No. 142223, N. A 4442019 Registro No. 462063 y N. A 5932229 Registro 142242.

Otro documento legal con supuestas irregularidades es el No. 46 con fecha del 8 de junio, que contiene la constitución de partido VAMOS. Son 24 hojas de papel de protocolos las que también tienen alteraciones tipográficas, dice la denuncia.

«Se presume falsificación en los números N.A 7623768, registro 863853 al N.A 7623791, registro 863876«, puntualiza la persona denunciante.

Asimismo, en las hojas de adhesión colectiva (1672, 1673, 1676, 3923, 4254, 4255, 4257) del Comité para la constitución del partido VAMOS aparecen otros tres ciudadanos que «no comparecieron, no conocieron del acto de adhesión y les falsificaron la firma».

FIRMAS FALSAS

La denuncia revela que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó 8 fallecidos, en las hojas de adhesión del Comité para la Constitución del partido VAMOS en los oficios del Departamento de Organizaciones Politicas.

Lo anterior consta en una denuncia ante el MP de fecha 16 de junio de 2017 bajo el expediente IG-7-2017.

«El Tribunal Supremo Electoral a través de la Inspección General, tiene proceso de investigación los hechos señalados en los anteriores literales«, refiere la persona denunciante al finalizar la redacción de la denuncia.

TSE

La Hora se comunicó con la Unidad de Comunicación Social del TSE para conocer por qué no avanzó con el proceso de investigación contra el partido VAMOS y conocer cuál es el proceso en que se encuentra la misma, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta oficial del órgano electoral.

PORRAS AMIGA DEL PRESIDENTE

En 2020, el presidente Giammattei calificó a Porras como su amiga y respaldó su trabajo frente al ente investigador en medio de señalamientos internacionales en su contra por entorpecer la lucha contra la corrupción en el país. Algunos de esos procesos que no han logrado avances también estarían vinculados al Presidente.

En mayo de ese mismo año, a pocas horas que Giammattei confirmara a Porras en el cargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una segunda sanción en contra de la Fiscal General en la Lista Engel de «Actores Corruptos y Antidemocráticos«. También se incluyó a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Porras forma parte de dicha lista estadounidense desde 2021 porque durante su gestión supuestamente “obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

ACTORES CLAVE

Asimismo, integrantes y políticos que pasarán a formar parte del partido oficial VAMOS han sido sancionados, siendo estos: Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, y Allan Rodríguez, expresidente del Congreso.

Boris España y Sofía Hernández, ambos congresistas del partido Todos y UCN, respectivamente, también fueron sancionados en la Lista Engel y para el próximo período 2024- 2028 pasarán a las filas de VAMOS como diputados en el Legislativo.

La más reciente sanción, bajo la Ley Magnistky, es la de Miguel Martínez, exfuncionario y pareja del presidente Giammattei. El Departamento de Tesoros de EE. UU. le congeló todo activo en cuentas bancarias por su «incidencia en actos de corrupción y recibir sobornos de un contrato millonario de las vacunas Sputnik-V«.

Cómo las sanciones de Estados Unidos se han acercado al círculo del presidente Giammattei

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorMinfin denuncia al MP presunto ataque cibernético a páginas que registran cuentas y gastos
Artículo siguienteLos aliados del Ministerio Público celebraron antes de las 11 de la mañana