De izquierda a derecha: Miguel Ángel Ávila, secretario contra la Corrupción del MP; Ángel Pineda, Secretario General del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; y Leonor Morales Lazo, fiscal de la FECI.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Ávila, secretario contra la Corrupción del MP; Ángel Pineda, Secretario General del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la FECI; y Leonor Morales Lazo, fiscal de la FECI.

En un proyecto de resolución que será conocido el próximo martes 12 de diciembre, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena «enérgicamente el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público (MP) y otras autoridades públicas de Guatemala», dice el documento.

El contenido del mismo será analizado en la octava reunión ordinaria que fue convocada por el referido órgano de decisiones de la instancia continental para abordar la crisis política que se vive en el país.

La preocupación del Consejo Permanente de la OEA derivó de la conferencia de prensa que el MP ofreció el pasado viernes 8 de diciembre, en la cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) aseguró que las elecciones de agosto último, que ganó Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, deberían ser declaradas.

Por supuestas anomalías en las actas que contienen los resultados de los comicios, esto en un nuevo intento de entorpecer el cambio de mando, según organizaciones nacionales e internacionales.

MP ASECHA TOMA DE PODER

El nombre del proyecto que conocerá el Consejo Permanente de la OEA se titula «Acciones contra el Estado de Derecho que Arriesgan la Transición Gubernamental en Guatemala», y tiene como fin condenar las diligencias realizadas por el MP con relación al proceso electoral, y proteger la democracia del país ante la judicialización del evento.

Desde la primera ronda de las votaciones, cuando Arévalo pasó al balotaje, la FECI, que dirige Rafael Currchiche, ha tratado de entorpecer el avance del proceso de transición.

Las acciones se fortalecieron en agosto último, tras la victoria del presidente electo. En total, el presidente electo suma tres solicitudes para el retiro de antejuicio, y se hizo una petición similar en contra de la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Además, se han abierto varios procesos judiciales contra los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y autoridades electas.

 

De esa cuenta, el proyecto de resolución señala su «grave preocupación» por «la apertura de nuevas investigaciones infundadas, la emisión y aprobación de órdenes de allanamiento y detención, las solicitudes de retiro de inmunidad a funcionarios democráticamente electos y líderes políticos».

También se detalló que: «asimismo, el inicio de distintos procesos de instrucción contra el presidente electo Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa Karin Herrera y varios miembros de la oposición; acciones todas que son inapropiadas y contrarias a los principios democráticos»,.

CONDENA ACCIONES

Por lo tanto, el proyecto insta a los miembros del Consejo Permanente de la OEA que se resuelva «condenar enérgicamente el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público y otras autoridades públicas de Guatemala».

Esto según lo detallaron la Secretaría General de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

«Reconociendo que tales acciones son inconsistentes con lo dispuesto en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana», se lee.

El proyecto también propone «hacer un llamamiento a todas las instituciones del Estado de Guatemala para que cesen toda acción intimidatoria, respeten la integridad del material electoral y defiendan los principios democráticos».

A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Otro de los aspectos que se detallan en el documento es «encomendar al Presidente del Consejo Permanente que inicie amplias consultas para determinar la necesidad de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Carta de la Carta de la Organización de los Estados Americanos». (sic)

Asimismo, «continuar apoyando la voluntad democrática del pueblo guatemalteco, colaborando con los Estados Miembros de la OEA y socios regionales e internacionales, con el fin de defender los principios democráticos, el ejercicio legítimo del poder y la rendición de cuentas».

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSerrano Elías sale en apoyo de la teoría del MP
Artículo siguientePasó lo impensable: es el momento de estrechar los acuerdos por el bien del país