Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto La Hora/ X Volker Türk

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó este miércoles 6 de diciembre su preocupación por las persistentes medidas, incluidas las acciones de las autoridades judiciales, que parecen adoptarse para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala, que dio la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial electo.

Las declaraciones de Türk fueron vertidas durante una conferencia de prensa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en vísperas del Día de los Derechos Humanos, próximo a celebrarse el 10 de diciembre.

VOLUNTAD DEL PUEBLO DEBE PREVALECER

El Alto Comisionado refirió que: «en Guatemala, me alarman especialmente los continuos y sistemáticos intentos, en particular por parte del Ministerio Público, de socavar el resultado de las elecciones generales celebradas en junio y agosto».

 

Además, instó a todas las autoridades guatemaltecas a que «se abstengan de cualquier nuevo intento de impugnar los resultados electorales, y a que garanticen el pleno respeto de todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión».

«La voluntad de la mayoría del pueblo guatemalteco debe prevalecer y la democracia debe salvaguardarse, con el apoyo de la comunidad internacional», sostuvo Türk.

BAJO LA LUPA

El pasado 29 y 30 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, allanó la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las diligencias duraron 19 horas, y al finalizar fueron secuestradas las actas electorales 4 y 8 originales de las votaciones del pasado 25 de junio, sobre las cuales descansa la pureza de los comicios de esa fecha

Este fue el cuarto allanamiento realizado en la referida sede en el contexto postelectoral.

El allanamiento fue autorizado por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien también dio vía libre al secuestro de los referidos documentos.

De esa cuenta, Türk ya se ha pronunciado por la democracia del país. «La información sobre hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo y la vicepresidenta electa, es especialmente inquietantes», dijo el 1 de octubre.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMarchas en Guatemala: ¿qué se sabe de la convocatoria de Bernardo Arévalo?
Artículo siguienteMigración lanza plan de contingencia por incremento de flujo migratorio