María Eugenia Castellanos el día de su nombramiento como magistrada. Foto: José Orozco / La Hora.
María Eugenia Castellanos el día de su nombramiento como magistrada. Foto: José Orozco / La Hora.

La recién nombrada magistrada de Apelaciones, María Eugenia Castellanos, solicitó un permiso para mantenerse en su puesto como jueza de Mayor Riesgo hasta finalizar los juicios que comenzó a conocer antes de que el Congreso de la República la designara para integrar una Sala y culminar el período 2019-2024.


RELACIONADO: Con listado en redes, Congreso empieza a elegir Salas de Apelaciones


El Tribunal de Mayor Riesgo B, en donde Castellanos desempeña su función jurisdiccional, tiene debates en desarrollo, en los cuales participa la ahora magistrada. De esa cuenta, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantenerse en el puesto que desempeña y con posterioridad asumir su cargo como vocal I de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

JUICIOS PENDIENTES

Entre los juicios que comenzó a conocer Castellanos antes de ser elegida como magistrada se encuentran el conocido como Cumbre de Alaska y el que se sigue en contra de la exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) Marlene Blanco Lapola por supuestas ejecuciones extrajudiciales.

El pasado 15 de junio, el Tribunal de Mayor Riesgo B inició el juicio en contra de nueve militares acusados en el caso Cumbre de Alaska.

El Ministerio Público (MP) señala a los efectivos castrenses por la muerte de seis personas y haber provocado heridas a otras 34 víctimas en el kilómetro 169 de la Ruta Interamericana. Los hechos se registraron el 4 de octubre de 2012.

El caso Cleopatra, en el cual está vinculada Lapola, busca establecer la formación y operación de una estructura dedicada a cometer ejecuciones extrajudiciales, que operaba dentro de la PNC.

Se presume que Lapola estaría involucrada en los hechos.

ELECTA

El pasado 21 de noviembre, el pleno del Congreso, en una maratónica plenaria de seis horas, eligió a los 135 magistrados titulares y 90 magistrados suplentes. Estos, según la Corte de Constitucionalidad (CC), deberán finalizar el período 2019-2024. Es decir, que se mantendrán en sus puestos por 11 meses.

Castellanos, quien era vocal en el Tribunal de Mayor Riesgo B, fue nombrada como presidenta de la judicatura cuando la jueza Irma Jeannette Valdés fue trasladada a otra dependencia del Organismo Judicial (OJ).

La ahora magistrada, fue asignada por la CSJ para integrar la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, junto a Jorge Alberto González Barrios y Mabel Sagrario Gutiérrez Dávila, como titulares; y Wilfrido Porras Escobar y Edil Barco Pérez, como suplentes.


EN CONTEXTO: Así quedaron integradas las Salas de Apelaciones que culminarán el período 2019-2024


DE JUEZAS A MAGISTRADAS

Castellano es una de las tres juezas de Mayor Riesgo que fueron elegidas por el Congreso de la República para ocupar un espacio en las Salas de Apelaciones, como magistradas.

También ocuparán fueron designadas

Eva Marina Recinos Vásquez, jueza de Mayor Riesgo B.

Silvia Violeta de León Santos, jueza de Mayor Riesgo C.


VEA TAMBIÉN: Tres juezas de Mayor Riesgo fueron elegidas por diputados para Salas de Apelaciones


 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMulet se une a llamado por marcha convocada por Bernardo Arévalo
Artículo siguienteMontejo: falla en suministro de energía eléctrica afecta semáforos en la capital