El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves 30 de noviembre en tercera lectura el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el 2024, mismo que asciende a Q124 mil 880 millones. Los diputados aprobaron el presupuesto en medio de señalamientos de recibir sobornos de la alianza oficialista que lidera el partido VAMOS.
VER MÁS DETALLES: Retransmisión en vivo: Última sesión del Congreso para aprobar Presupuesto 2024
El Presupuesto General 2024 se basó en un cuestionado dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso que, según representantes del gobierno electo de Bernardo Arévalo, podrían poner en riesgo el sector salud, seguridad y el gasto social; por ello, requerían Q3 mil millones más.
Previo a aprobarse el presupuesto, los diputados buscaron retirar el antejuicio a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero al no avanzar se movieron y avanzaron en tercera lectura con el presupuesto.
#LHUrgente l Diputados reportan que están ofreciendo más dinero en efectivo para conseguir los votos en contra de los magistrados del TSE. Según fuentes del oficialismo, cuentan con 100 votos y están a la caza de 7 más.
📸: José Orozco/LH pic.twitter.com/NJNmncUt46
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2023
De momento, el Congreso no ha logro retirar la inmunidad a magistrados del TSE, pero el tema puede ser puesto de nuevo en el pleno.
En tendencia:
Hasta las 12:39 los congresistas continuaron con la aprobación del presupuesto por decreto en la sesión que se convocó para este día a las 09:00 horas, pero que empezó una hora después.
LEAL DEFIENDE PROYECTO OFICIALISTA
Luego de su aprobación, el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso Candido Leal, defendió el proyecto del presupuesto y habla del artículo 56.
La diputada Sonia Gutiérrez indicó que el presupuesto llevaría a un colapso al próximo gobierno y crítica el artículo 83.
LOGRARON OFRECIMIENTOS
En la nota de La Hora titulada Congreso prepara combo: dinero, 107 diputados a cambio de antejuicios del TSE y presupuesto 2024 se detalla la maraña detrás de la aprobación del Presupuesto General 2024, que alcanza un plan para no aceptar los resultados de las elecciones recién pasadas, en las cuales Bernardo Arévalo y Karin Herrera resultaron como presidente y vicepresidenta electos, respectivamente.
La alianza oficialista liderada por VAMOS armó un paquete para este jueves, que implica el retiro de la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos votos se pagarían con el presupuesto general de 2024.
Sin embargo, no consiguieron el miércoles 29 de noviembre los votos suficientes de los diputados y tras ofrecimientos a congresistas, este 30 de noviembre, lograron lo antes mencionado.
PRESUPUESTO CUESTIONADO
La bancada VAMOS del Congreso, mismo partido que llevó al poder al presidente Alejandro Giammattei, fue una de las que presionó para la aprobación del Presupuesto General 2024. La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, y el primer vicepresidente, Boris España, presidieron las sesiones plenarias. Ambos son cercanos a Giammattei y sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.
Arévalo, en varias ocasiones, pidió no aprobar el proyecto de presupuesto, pero la alianza oficialista no dio tregua a la solicitud de su equipo de transición que recomendó ampliar el monto.
Otro de los ofrecimientos que la alianza oficialista dio a distintos diputados fue incluir más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG), que tienen vínculos con diputados y excandidatos a distintos cargos públicos.
***Con información de Joel Maldonado