Tres juezas encargadas de conocer procesos de Mayor Riesgo dejarán su judicatura para concluir el período 2019-2024 en el cargo como magistradas en tres distintas Salas de Apelaciones.

El pasado 21 de noviembre, el pleno del Congreso, en una maratónica plenaria de seis horas, eligió a los 135 magistrados titulares y 90 magistrados suplentes para concluir el período el próximo 12 de octubre de 2024.

La elección presentó tres años de atraso y mantuvo por ocho años la última magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

EVA RECINOS

La jueza de Mayor Riesgo B, Eva Marina Recinos Vásquez, fue una de las candidatas que se postuló y resultó electa. Recinos fungió como jueza de Mayor Riesgo E, hasta que esta judicatura fue suprimida, y de esa cuenta fue trasladada al B.

El nombre de la jueza Recinos se hizo popular el 8 de enero de 2020, cuando le otorgó arresto domiciliario a Sandra Julieta Torres Casanova, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien estaba vinculada al caso Financiamiento UNE.

El beneficio a Torres lo hizo cuando cubría vacaciones a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, y de esa cuenta conoció la carpeta judicial. Domínguez rechazó la solicitud de medidas sustitutivas, pero con Recinos, Torres la obtuvo a cambio de una fianza de Q800 mil y por eso logró su libertad.

La jueza Eva Recinos, el 23 de noviembre, en la resolución de Cooptación del Estado. Créditos: José Orozco / La Hora.
La jueza Eva Recinos, el 23 de noviembre, en la resolución de Cooptación del Estado. Créditos: José Orozco / La Hora.

El pasado 13 de marzo, la jueza Recinos le otorgó permiso a la exvicepresidenta Roxana Baldetti para salir de prisión por cuatro días a la semana para recibir tratamientos médicos desde su casa sin horario estipulado. El traslado de la cárcel de Santa Teresa, en la zona 18 de la capital, a su domicilio está a cargo del Sistema Penitenciario (SP).

La juzgadora en su última resolución por el caso Cooptación del Estado, en audiencia de etapa intermedia, celebrada el 23 de noviembre, envió a juicio a cuatro personas de 30 acusadas de pertenecer al gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por supuestas comisiones ilícitas, derivadas de la adjudicación de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.

Ahora Recinos pasa a ser magistrada en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio como Vocal II.

SILVIA DE LEÓN

Otra de las juzgadoras que pasa a ser magistrada es Silvia Violeta de León Santos de Miranda, quien de forma reciente conoció el caso de presunta corrupción Libramiento de Chimaltenango en el que se encuentra procesado el exministro de Comunicaciones José Luis Benito y quien se encargó de separarla del caso.

La jueza llegó al Juzgado de Mayor Riesgo C en octubre de 2017. “A mí no me presiona nadie y antes de que me digan: quiero que usted haga esto aunque sea ilegal, yo prefiero renunciar”, fue el lema que mencionó en entrevista a La Hora.

El 27 de febrero del 2016 la jueza De León fue víctima de un ataque cuando conocía el caso de presunta corrupción IGSS-Pisa. Hombres armados ingresaron a su vivienda, hecho que fue catalogado por la fiscalía que llevaba el caso como un allanamiento.

Fue pesquisidora y recomendó retirar la inmunidad a Otto Pérez Leal, quien afrontó antejuicio en el 2014 cuando fungió como jefe edil de Mixco. Era investigado por estafa, según la denuncia de la extrabajadora de la comuna Mirna Amparo Herrera García, quien alegaba que se le adeudaba Q192 mil por sueldos atrasados por su reinstalación en la municipalidad.

Jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, en entrevista con La Hora en 2017. Créditos: La Hora / Archivo.
Jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, en entrevista con La Hora en 2017. Créditos: La Hora / Archivo.

De León fue señalada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de incurrir en el delito de prevaricato junto a otros profesionales del derecho en el denominado informe los “Jueces de la Impunidad”, presentado el 28 de noviembre de 2012.

El 18 de julio de 2017, por el caso Negociantes de la Salud, envió a juicio a 18 personas, entre ellas al exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos, sindicadas de participar en una estructura criminal integrada por funcionarios y empleados del IGSS que favorecían a determinados proveedores de medicamentos a cambio de cobros ilegales.

De León concluirá el periodo, en octubre próximo, resolviendo recursos legales como Vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

 

MARÍA EUGENIA CASTELLANOS

María Eugenia Castellanos Cruz preside el Tribunal de Mayor Riesgo B, luego que Irma Jeannette Valdés fuera trasladada a otra judicatura. De esa cuenta, Castellanos pasó de ser vocal a presidir.

Después de la muerte del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, señalado en el caso Genocidio, Castellanos entró a conocer la repetición del juicio. El caso discutió si se cometieron los delitos de genocidio y de deberes contra la humanidad en el pueblo ixil en el año 1982.

En septiembre de 2021, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a la jueza Castellanos por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la señaló junto a otros jueces y magistrados de Salas, quienes se habrían reunido o comunicado con Alejos, exsecretario privado de la presidencia, para negociar la elección de Cortes.

Créditos: Archivo / La Hora.
Créditos: Archivo / La Hora.

El pasado 15 de junio, el Tribunal B de Mayor Riesgo inició el juicio contra nueve militares acusados en el caso Cumbre de Alaska. El Ministerio Público (MP) los acusa por la muerte de seis personas y haber provocado heridas a otras 34 víctimas. El debate no ha finalizado y Castellanos debe resolver dicha situación aún.

Otro juicio que aún está en desarrollo, a su cargo, es el caso contra la exdirectora de la Policía Nacional (PNC), Marlene Blanco Lapola, por su presunta participación en una estructura dedicada a cometer ejecuciones extrajudiciales, la cual funcionaba dentro de la institución que ella encabezaba y en el Ministerio de Gobernación.

Castellanos pasa a ser la Vocal I de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia.

MAYOR RIESGO

A los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo son asignados todos aquellos casos de alto impacto y en los que, como su nombre lo indica, se presentan riesgos para la seguridad de las personas (jueces, fiscales, abogados, sindicados, etcétera) que están involucradas en el proceso penal.

Dichas judicaturas especializadas nacieron hace más de 13 años, los cuales han tenido a su cargo procesos que vinculan a políticos, estructuras de crimen organizado, funcionarios, exmilitares, empresarios y particulares.

Ahora los dos Juzgados y el Tribunal de Mayor Riesgo quedan vacantes. El encargado de nombrar a los nuevos funcionarios judiciales es el Consejo de la Carrera Judicial.

Los aspirantes al cargo de juez deben de ser:

  1. Guatemaltecos de origen.
  2. Poseer reconocida honorabilidad.
  3. Estar en el goce de sus derechos ciudadanos.
  4. Ser abogados colegiados activos.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorRelator, juez y magistrado: el caso de Lesther Castellanos
Artículo siguienteVehículos dañados por piedras en Bulevar Liberación: Municipalidad da a conocer la causa