La presidenta del Congreso de la República y aliada del oficialismo, Shirley Rivera, en conferencia de prensa indicó que el pasado 5 de octubre recibió la notificación de que Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a ese país.
El pasado 31 de octubre, el Departamento de Estado de EE. UU. señaló que serían revocadas las visas a más de una docena de funcionarios guatemaltecos, y sus familiares directos, derivado de supuestas acciones antidemocráticas que habrían cometido.
La medida tomada por las autoridades estadounidenses en contra de Rivera ocurrió varios días antes de que la referida dependencia emitiera su anuncio a finales de octubre.
REVOCATORIA DE VISA
En palabras de la congresista, a preguntas del reportero de La Hora que da cobertura al Congreso, «el 5 de octubre fui notificada por medio de un correo electrónico en el cual decía que por criterio de ellos, yo ya no era elegible para tener visa».
En tendencia:
Asimismo, la presidenta del Organismo Legislativo sostuvo que «los rumores son lo demás que dicen», en cuanto a lo publicado de su persona en las redes sociales desde la semana pasada.
Sobre si la revocatoria es por presuntos actos de corrupción, dijo: «Yo leí que retiraron visa por acciones antidemocráticas, pero no sé. No dieron mayor explicación», justificó sobre el porqué EE.UU. tomó dicha decisión en contra de ella.
Rivera llegó al Congreso en 2020 con el partido oficial VAMOS, que en las elecciones de 2019 postuló a Alejandro Giammattei como presidente. La oposición del Legislativo la ha señalado de obedecer al Ejecutivo.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, la tildó de supuestamente ser parte de los responsables de fraguar un Golpe de Estado para que él no asuma el cargo en enero de 2024.
SANCIONES
El pasado 31 de octubre, el Departamento de Estado de EE. UU. , a través de un comunicado, anunció que aplicaron la medida que se encuentra en la Sección 121 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para imponer restricciones de visa a más de una docena de personas y familiares directos, por supuestamente socavar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.
A la fecha, los nombres de los sancionados con el retiro del permiso de ingreso al territorio estadounidense no han sido revelados.
Todos fueron declarados como supuestos “actores antidemocráticos”. En la nota se señalan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para socavar la transición” del gobierno.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Mathew Miller, por medio de su cuenta en la red social X, señaló: “el pueblo guatemalteco ha hablado y sus voces deben ser respetadas. Estamos tomando nuevas medidas para promover la rendición de cuentas de los actores antidemocráticos en los sectores público y privado que continúan socavando los resultados de las elecciones libres y justas del 20 de agosto”.