Este el cuarto intento con el cual ciudadanos buscan, ante órganos del Estado, que se cambie, lo señalado en el segundo párrafo del artículo 14 de la ley del MP.
Este el cuarto intento con el cual ciudadanos buscan, ante órganos del Estado, que se cambie, lo señalado en el segundo párrafo del artículo 14 de la ley del MP. Foto: José Orozco/La Hora

Las autoridades indígenas de Tecpán presentaron ante el Congreso de la República una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con la cual se busca devolverle al presidente la potestad de destituir a la Fiscal General, como se contemplaba antes de 2016, cuando se modificó dicha normativa.

Este es el cuarto intento con el cual ciudadanos buscan, ante órganos del Estado, que se cambie lo señalado en el segundo párrafo del artículo 14 de la ley del MP.

Los tres intentos anteriores, dos de grupos de abogados y uno de autoridades indígenas, fueron planteados ante la Corte de Constitucionalidad (CC), como acciones de inconstitucionalidad.

Sin embargo, dicha entidad rechazó las peticiones, con lo cual se mantuvo la configuración del referido artículo en la Ley Orgánica de la Fiscalía.

URGEN AL CONGRESO

Blanca Estela Coxcón, autoridad indígena de Tecpán, explicó que la propuesta se centra en el artículo 14 de dicha ley, en el cua se establecen los parámetros de la remoción del jefe del MP.

De acuerdo con el segundo párrafo de la referida normativa, el presidente podría remover al titular del órgano encargado de la persecución penal únicamente cuando haya una sentencia condenatoria emitida por un Tribunal en su contra, y que esta se encuentre firme y ejecutoriada. De esa cuenta, se pidió que de urgencia nacional que se reforme esa ley.

 

«Pedimos que de urgencia nacional respondan a esta propuesta. A todas las autoridades, en sus manos está la solución de gobernabilidad y evitar que se consume este Golpe de Estado», señaló Coxcón.

Asimismo, las autoridades indígenas recordaron que el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Fiscal General podrá ser removido por el Presidente «por causa justificada debidamente establecida», la cual no se limita únicamente a una condena penal firme.

«Porque la Ley Orgánica, una ley ordinaria, nunca puede ser superior a la norma constitucional», refirió Coxcón sobre el artículo 251 de la Carta Magna, y aseguró que la acción es «para mantener la democracia, institucionalidad, el Estado de derecho y el resguardo del voto».

Celso Jiatz, integrante de la Alcaldía Indígena de Tecpán, también aseguró que la crisis los ha unido «en una sola voz, en un solo pensamiento, con el objetivo de la destitución de todos aquellos malos funcionarios que han llevado al país a una crisis profunda», expresó.

RESPONSABILIZAN A GIAMMATTEI

La representante señaló al presidente, Alejandro Giammattei, como el responsable de la crisis que se vive en Guatemala.

«Señor presidente de la República de Guatemala, usted es el culpable de esta crisis social y política en nuestro país por incumplir con sus funciones constitucionales», dijo.

Este señalamiento se unió a las múltiples consignas durante las series de manifestaciones y bloqueos, que se mantienen desde el lunes 2 de octubre pasado, en las cuales califican al madatario como «golpista» por no pronunciarse en contra de las acciones del MP, que dirige Porras, con relación a las elecciones recién pasadas.

Porras y otros funcionarios de la Fiscalía y del Organismo Judicial (OJ) son considerados por un amplio porcentaje de la ciudadanía por posiblemente fraguar un Golpe de Estado.

Las autoridades indígenas, que iniciaron con las manifestaciones y convocaron a la ciudadanía a sumarse a estas, reclaman la renuncia de Porras y de las demás personas señaladas.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa defensa de la democracia
Artículo siguienteEstados de EE.UU. demandan a Meta por daños a salud mental de los jóvenes