Porras
Se desconoce desde donde labora Porras. Foto: Ministerio Público.

El domingo 22 de octubre último, el Ministerio Público (MP) informó al personal que labora en la sede central de la institución, ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, deberían retomar sus actividades presenciales este lunes 23. Sin embargo, la Fiscal General, María Consuelo Porras, continuará dirigiendo las acciones del órgano encargado de la persecución penal desde la virtualidad.

La decisión del retorno a la presencialidad se dio luego que el Departamento de Seguridad del MP realizara un análisis de riesgo por las manifestaciones que se mantienen frente a las instalaciones del ente investigador desde el 2 de octubre, último día que asistieron los trabajadores a ese recinto. La inspección se hizo la semana pasada.

Bloqueos de carreteras y una serie de protestas se han mantenido como medidas de presión para que la Fiscal General renuncie de su cargo, ante los señalamientos de miles de ciudadanos de supuestamente haber fraguado un Golpe de Estado, tras ordenar que se investigaran las elecciones generales recién pasadas.

RETOMAN ACTIVIDADES

Por medio de una circular, la Dirección de Recursos Humanos del MP informó: «Con un cordial y atento saludo nos dirigimos a ustedes, conforme a instrucciones superiores, para que se retomen las diversas actividades con normalidad en cumplimiento al mandato Constitucional, siempre y cuando se garantice el ingreso, egreso y seguridad del personal a los edificios«.

De esa cuenta, se indicó a todo el personal que «con el fin de resguardar la vida e integridad de los trabajadores del Ministerio Público en el edificio Gerona, se les solicita que se cumplan con los lineamientos que el Departamento en mención indique, tanto en el ingreso y egreso del edificio«.

Según la nota, lo anterior aplica para este lunes 23 de octubre. «Asimismo los jefes o Encargados de Fiscalía, deberán de tomar las medidas necesarias de acuerdo con la evolución de las manifestaciones, favor estar atentos a las instrucciones de sus superiores, por medios electrónicos confiables, para informar sobre la actualización de las recomendaciones«.

PORRAS SIN REGRESAR

La Hora consultó con el Departamento de Información y Prensa del MP si Porras regresaría a trabajar, en modo presencial, este lunes, como los demás trabajadores del ente investigador, pero para ella la situación será diferente.

«Se está evaluando, de momento seguirá en teletrabajo«, refirió la referida dependencia. De esa cuenta, la Fiscal General y Jefa del MP no se presentará a su despacho ubicado en el edificio de Gerona.

A 21 días de protestas, la Fiscal General no ha dado declaraciones en público sobre lo que miles de ciudadanos le reclama: su renuncia. Asimismo, se desconoce el lugar desde el cual labora, así como las actividades que ha realizado.

El lunes 9 de octubre último, luego de ocho días de bloqueos y manifestaciones, Porras con un tono de voz molesto y utilizando abundante lenguaje no verbal, rechazó las protestas. En esa ocasión aseguró que se trataba de temas «eminentemente políticos e ideológicos».

Las manifestaciones pacíficas son un derecho, los bloqueos son un delito. Ustedes, como autoridades, tienen la obligación y capacidad para resolver de forma expedita esta problemática”, indicó al presidente, Alejandro Giammattei, y al Ministerio de Gobernación.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que les fueron trasladadas a los trabajadores del MP son las siguientes:

  1. Que cada jefe inmediato evalúe riesgos y según las necesidades que requiera su dependencia, que el personal a cargo asista al Edificio Central de forma alterna y eventual; para cumplir con el mandato constitucional de dar continuidad al servicio que presta la Fiscalía a la población.
  2. Que el personal que se presente a las labores presenciales, ingresen temprano y que, en la medida de lo posible, lleven los alimentos necesarios para ingerir a la hora de almuerzo, con la finalidad de no exponer su integridad física al salir del Edificio a comprar en las tiendas de los alrededores.
  3. Que se someta a cada trabajador, según su criterio personal, la posibilidad de que al ingresar al edificio Gerona, porte vestuario casual para que, al ser documentados por las cámaras de los medios de comunicación, no se exponga su identidad, debido a la labor que representa el MP.

 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSindicato automotriz de EE. UU. añade otra fábrica a su huelga
Artículo siguienteLa red vial y las acciones contra la democracia